Primer caso de reinfección por Covid-19 ha sido documentado

Primer caso de reinfección por Covid-19 ha sido documentado

En un estudio que ha sido admitido por el diario médico ‘Clinical Infectious Diseases’ (‘enfermedades infecciosas clínicas’, en inglés), y publicado por la Universidad Británica de Oxford, se señala que “hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”. Ello habría sido comprobado en el primer caso de reinfección por Covid-19, que ha sido documentado en Hong Kong.

El hombre, de 33 años, ya había superado la letal enfermedad, luego de que fuera dado de alta en el mes de abril, Sin embargo, a inicio del mes de agosto se realizó una prueba de descarte teniendo resultado positivo. Por lo que, su caso se ha documentado como el primero en lo que respecta a “reinfección” desde que se inició la pandemia.

De acuerdo a lo indicado en la televisión pública local RTHK, el contagió habría surgido en la ciudad de España, a donde el sujeto había viajado, luego de curarse del virus en abril pasado.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong creyeron que el hombre era un “portador persistente” del SARS-CoV-2, y que podría haber mantenido el agente infeccioso desde el primer contagio.  No obstante, los científicos de la Universidad de Hong Kong están convencidos que las secuencias genéticas de las cepas del letal virus, contraído en abril y agosto, son “claramente distintas”.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, señala el estudio. Por lo que, los investigadores manifestaron que “hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”.

Además, los expertos están convencidos que “el SARS-CoV-2 podría mantenerse entre los seres humanos, a pesar que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”. Por lo tanto, apuntan a recomendar que el uso de mascarillas se debe mantener en personas que se han recuperado del coronavirus, así como mantener el distanciamiento social.

“Ya que la inmunidad podría ser poco duradera (…), se debería considerar también la vacunación para aquellos que han pasado por un episodio de infección”, indica en otra parte el estudio de la Universidad de Hong Kong.

Imágenes: Marca, Milenio, Red CDN.




Noticias relacionadas