Prohíben matar toros en las corridas en Bogotá, Colombia [Video]
Lima 30 de Septiembre del 2020

Prohíben matar toros en las corridas en Bogotá, Colombia [Video]

Una sesión plenaria del Concejo de Bogotá ha prohibido el maltrato y muerte de los toros en las corridas que se hacen en la capital de Colombia. A través de seis medidas aprobadas, han quedado excluidos de dichos espectáculos los instrumentos que laceren, corten, hieran, lastimen, mutilen, quemen o produzcan la mortandad de los animales.

Esta ciudad es considerada una de las plazas taurinas con más tradición en América. Ante ello, la alcaldesa Claudia López respalda la propuesta de aprobación de dicho proyecto, con la que se busca dar el primer paso para erradicar de Bogotá las corridas de toros, en el cual el uso de banderillas, pica y estoque lastiman al animal hasta llevarlo a su deceso.

La concejala del partido Alianza Verde y promotora de esta iniciativa, Andrea Padilla, declaró a la prensa que incluso se está considerando que el calendario taurino sea limitado, con un máximo de tres corridas al año, los que se llevarían a cabo en la Plaza Santamaría, bajo la total administración de la Alcaldía.

Si bien es cierto el Concejo no cuenta con las facultades legales para prohibir la realización de la tauromaquia en Bogotá, es competencia plena del Congreso su aprobación. Con esto se espera “desincentivar” la ejecución de las corridas de toros en la capital colombiana.

La alcaldesa López, que pertenece al mismo partido que está haciendo la propuesta, anunció su total respaldo al proyecto de ley que se estaría promulgando en los próximos días. “Nos propusimos respetar todas las formas de vida y así lo haremos en virtud de la decisión ciudadana y autonomía de nuestro territorio”, escribió la funcionaria en Twitter.

Este tipo de espectáculos se vienen realizando en Bogotá desde el año 1931. La única vez que no se desarrolló fue en el 2012, cuando el Alcalde de izquierda que estaba en ese momento, Gustavo Petro, impuso cuatro años de veda.

En el año 2018, fue la Corte Institucional la que estipuló que sólo y únicamente el Congreso podrá establecer la restricción de esta actividad. Los magistrados estuvieron de acuerdo al establecer que se trata de una tradición cultural arraigada y que, por lo tanto, no puede ser sancionada como maltrato animal, penado en Colombia.

Para el Presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, Juan Bernardo Caicedo, el proyecto es “ilegal e inconstitucional”, además declaró que: acudirá “a las vías jurisdiccionales para interponer todos los recursos necesarios”.

Son ocho los países del mundo donde actualmente se celebran espectáculos de tauromaquia: Colombia, Francia, España, Portugal, México, Ecuador, Perú y Venezuela, en varios casos con restricciones. Así como en Bogotá, también hay actividad taurina en Medellín, Cali y Manizales.




Noticias relacionadas