Reconocido científico: Covid-19 estaría perdiendo carga viral

Reconocido científico: Covid-19 estaría perdiendo carga viral

Según el científico italiano Massimo Clementi el nuevo coronavirus Covid-19 estaría perdiendo carga viral. Esto de acuerdo a los reportes de investigaciones efectuadas en un laboratorio de su país, que él dirige, sobre los pacientes que han sido hospitalizados en las últimas semanas.

Su equipo de trabajo hizo la comparación de la carga viral del Covid-19 en 100 pacientes que habían sido ingresados en la primera quincena de marzo con la de 100 pacientes que fueron hospitalizados a finales de mayo. “La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo”, señaló el experto al diario español El Mundo.

En estudios anteriores, el director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, explicó que la carga viral es la cantidad de partículas de un virus que está presente en la persona. Si dicha carga es abundante, la enfermedad se desarrolla mucho más rápido y las probabilidades de muerte aumentan considerablemente.

Asimismo, comentó: “Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos, que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida”.

Dados los resultados obtenidos, el estudioso explicó que dicho fenómeno científico no sólo ocurre en su país, sino que así se estaría comportando el virus en todo el mundo. En tal sentido, puso como ejemplo algunas zonas como Florida en Estados Unidos “donde el confinamiento ha sido mucho más suave que en España e Italia”.

El virus contamina una célula para lograr replicarse y así acrecentar cada vez más la cifra. Al haber menos carga viral en los pacientes, logra ser una prueba directa de que este mecanismo de replicación se está tornando menos eficaz en el coronavirus.

Es por ello que, los científicos han sido capaces de identificar algunos cambios en el SARS-CoV-2. “Ha cambiado su virulencia, es como si hubiese ‘envejecido’”, detalló el experto italiano. La pérdida de potencia no es debido a una mutación importante, sino que, probablemente, esté ocurriendo una “adaptación” entre el nuevo huésped (el ser humano) y el virus.

Finalmente, explicó que esto puede ser algo positivo, ya que, si se da una nueva ola de contagios, el virus sería mucho menos agresivo. Lo que le preocupa más es la aparición de una nueva pandemia ya que la actual “está destinada a apagarse”.




Noticias relacionadas