República Checa respaldaría el uso de la vacuna rusa Sputnik V

República Checa respaldaría el uso de la vacuna rusa Sputnik V

El primer ministro de República Checa aseguró que su país podría utilizar la vacuna rusa Sputnik V incluso sin la aprobación del regulador de la Unión Europea. Andrej Babis subrayó que la aprobación del fármaco no es una cuestión de geopolítica, sino de salud y los esfuerzos por proteger a la nación tanto como sea posible.

“No podemos esperar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), cuando Rusia no ha solicitado [la aprobación]”, declaró el líder checo, recoge Reuters y agregó que sería suficiente con la aprobación del órgano de control de los medicamentos a nivel estatal, que debe evaluar si la vacuna es lo suficientemente eficaz y segura para la salud. “El Instituto Estatal de Control de Drogas debe examinar la documentación y, si la aprueba, el Ministerio de Sanidad tiene que emitir una exención”, dijo Andrej Babis.

“El objetivo de esta decisión es que todos los que estén interesados ​​se vacunen y, por lo tanto, la prioridad sigue siendo la entrega de un número suficiente de vacunas seguras de diversas fuentes”, agregó.

Vacuna Sputnik V

El pasado 11 de agosto, Vladímir Putin anunció que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el Covid-19. El mandatario aseguró que la vacuna rusa ha superado todas las pruebas necesarias y permite crear una inmunidad estable ante el Covid-19. Además, indicó que está será puesta a disposición de toda su población, pero el uso será solo voluntario.

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus. Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, dijo el presidente de Rusia en conferencia de prensa.




Noticias relacionadas