Revelan cambios en el sentido del olfato tras recuperarse del Covid-19

Revelan cambios en el sentido del olfato tras recuperarse del Covid-19

Medios internacionales reportan que muchas personas que se han recuperado del Covid-19 han presentado distorsión de los olores cotidianos. Los que padecen este raro síntoma concuerdan en que se trata de olores definitivamente desagradables.

Como se sabe, parte de los síntomas del Covid-19 es la perdida de olfato (anosmia) y del gusto (disgeusia), pero los reportes de personas que mantienen la anosmia, pese a haberse curado del virus desde varias semanas, va en aumento.

“Una vez fui a visitar a mi abuela y comencé a sentirme mal por el olor de la comida que estaba preparando. Era tan insoportable que contuve la respiración y me escapé: pensé seriamente que estaba friendo carne humana con cebollas”, dijo una de las personas que se ha visto afectada por este inesperado síntoma que cambia muchos olores habituales.

Es por esta razón que la organización sin fines de lucro AbScent, una de las entidades que apoya a las personas que padecen la pérdida y distorsión del olfato, señalan que estos casos se han visto en aumento a raíz del brote del Covid-19.

La organización ha creado una sección en su sitio web dedicado a las personas que han desarrollado este problema post virus. En esta página se puede encontrar una lista de publicaciones científicas sobre este tema y una guía detallada para los pacientes con trastornos de este tipo.

Dentro de las recomendaciones que resaltan es el evitar los sabores fuertes o artificiales como el café, los fritos, carne, huevos, ajo, cebolla, pasta de dientes con menta y chocolate. Una de las soluciones para contrarrestar el olor desagradable de los alimentos es tomar batidos de proteínas sin sabor.

Uno de los sistemas que aplican es el apoyo llamado ‘entrenamiento del olfato’, esto consiste en inhalar cuatro aceites esenciales dos veces al día para reparar el nervio olfatorio dañado, pero de persistir el problema es recomendable buscar atención médica de un otorrinolaringólogo o un neurólogo.




Noticias relacionadas