Rusia dice que iniciará circulación de vacuna anti Covid-19 desde agosto

Rusia dice que iniciará circulación de vacuna anti Covid-19 desde agosto

Luego de convertirse en uno de los países con mayor número de contagiados y fallecidos por causa de la pandemia, las autoridades rusas se propusieron ser uno de los primeros países en buscar una salida al nuevo coronavirus. Por ello, Rusia ha expuesto que iniciará la circulación de una vacuna contra el Covid-19 desde la quincena de agosto.

Las pruebas que se vienen realizando en Rusia de la vacuna anti Covid-19 están por culminar el 28 de julio próximo, con lo que se solicitará su registro y se dará el inicio para su producción, aunque en menor cantidad, con la finalidad de que se dé su circulación civil bajo ciertas condiciones.

Según lo anunciado por Alexandr Guintsburg, director del Centro Gamaleya de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiológicas, en una entrevista realizada para Sputnik, la segunda fase de las pruebas se completará hacia finales del mes de julio. “Hacia el 14 o el 15 de agosto espero que una pequeña cantidad de la vacuna se pueda producir y entre en circulación civil”, mencionó Guintsburg.

Si bien se permitirá la circulación de la vacuna, en paralelo el monitoreo continuará. De darse el caso que alguno de los ciudadanos vacunados presenten algún efecto colateral, el Ministerio de Sanidad ruso tendrá derecho de anular el permiso. En tanto que, la segunda etapa de los ensayos se resolverá hasta el 28 de julio, en ella se realizará el seguimiento para la comprobación de su seguridad y validez.

Luego de cumplido este período el Instituto podrá solicitar el registro de la vacuna. Posteriormente, se adquirirá un permiso de circulación civil, lo cual se podría efectuar del 2 al 4 de agosto. Por ello, la fecha más próxima a la que han hecho referencia es en la quincena del mes de agosto.

De la misma manera el Dr. Guintsbrg mencionó su expectativa de que la vacuna pueda empezar a ser producida por las compañías privadas a principios o mediados de septiembre. Por el momento se están dando algunas negociaciones mediante la cual se pueda concretar la transferencia tecnológica con una mayor rapidez, incluidos los componentes que se requieren para la producción del medicamento.

Finalmente, el galeno señaló que se están ejecutando diversas coordinaciones para la creación de cadenas de suministro, con los cual se permitirá que el fabricante pueda realizar la entrega de la vacuna a las instituciones de salud.

Imágenes: La República, Exitosa y El Comercio.




Noticias relacionadas