Rusia lista para aprobación mundial de vacuna contra el Covid-19

Rusia lista para aprobación mundial de vacuna contra el Covid-19

Desde que se inició la pandemia, muchos países no han cesado en su afán de realizar diversas investigaciones para conseguir una vacuna con resultados positivos contra el nuevo coronavirus. Con la finalidad de poder convertirse en el primer país del mundo que se acredite este importante acontecimiento, Rusia está lista para la primera aprobación mundial de una vacuna en contra del Covid-19.

En recientes declaraciones a CNN, autoridades rusas señalaron que los trabajos que vienen realizando apuntan a que la aprobación de la vacuna sea para el 10 de agosto, o inclusive antes, la cual viene siendo gestionado por el Instituto Gamaleya con sede en Moscú.

Según lo que se ha determinado, la aprobación de esta primera vacuna permitirá que sea implementada tanto para uso público, como para los trabajadores que prestan atención médica en la primera línea en el sector salud.

Para Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, y quien actualmente financia la investigación de vacunas rusas, este momento solo se puede comparar con el lanzamiento de Sputnik, el primer satélite del mundo realizado por la Unión Soviética. “Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”, añadió.

Sin embargo, según CNN, Rusia no ha publicado ningún tipo de datos científicos sobre las pruebas de esta vacuna. Lo que muchos críticos creen que su apuro en tener la aprobación de la vacuna se debería a la presión política del Kremlin, que buscan que el país sea considerado como una fuerza científica global.

Ante ello, los científicos rusos han aseverado que esto se debe primordialmente a que se trata de una versión modificada de una vacuna que ya existía y que utilizaba en la lucha contra otras enfermedades.

En algunas grabaciones que han sido proporcionadas a CNN, el director del proyecto, Alexander Ginsburg, señaló haberse inyectado la vacuna. Con lo que, autoridades del país han indicado que este proceso de aceleración se debe básicamente a las altas cifras que la pandemia viene dejando en Rusia.

Sobre la información de los procesos científicos que vienen realizando, señalaron que todo se está recopilando para estar disponible a principios del mes de agosto, ello con respecto a su revisión y publicación.

Aun así, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, ha indicado que, a pesar de que los primeros resultados de los ensayos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca fueron prometedores, “todavía hay un largo camino por recorrer”.

Estos son estudios de Fase 1. Ahora tenemos que pasar a ensayos en el mundo real a mayor escala, pero es bueno ver más datos y más productos en esta fase muy importante del descubrimiento de vacunas”, señaló.

Imágenes: CNN, Forbes Centroamérica.




Noticias relacionadas