Según estudio: Covid-19 flota en aire causando contagios a más de 1.8 m.

Según estudio: Covid-19 flota en aire causando contagios a más de 1.8 m.

Las dudas sobre si el nuevo coronavirus puede tener presencia en los lugares donde las personas circulan diariamente habrían sido despejadas luego de que algunos investigadores dieran evidencias de ello. El virólogo John Lednicky y la química Arantza Eiguren-Fernández, mediante un estudio, han demostrado que el virus del Covid-19 puede flotar en el aire.

La investigación, que ha sido efectuada en coordinación con la Universidad de Florida, indica que el primer paso fue atrapar al patógeno sin matarlo, con ello se pudo llegar a la conclusión de que el virus no solo flota en el aire, sino que está allí “vivo”, y con lo cual podría contagiar a una persona que se encuentra a una distancia mayor de 1.8 metros.

“Si una persona detecta un SARS-CoV-2 viable (vivo) en el aire, significa que existe el riesgo de desarrollar el covid-19 si inhala ese aire. Hasta ahora, otros habían recogido el virus del aire, pero no pudieron cultivarlo (sin matarlo). Normalmente, se trata de un problema técnico”, explicó Lednicky.

La científica española Eiguren-Fernández mencionó que en ocasiones se usan aparatos que “dañan el virus a medida que lo recolectan, lo matan como si tuvieras una colisión”. Por lo que ella fue la encargada de manipular el artefacto con el que se logró la hazaña, detallando que los virus son bastante sensibles y frágiles.

“Esto es importante porque el aire que respiramos está lleno de virus (animales, humanos, vegetales, bacterianos), pero solo los virus que pueden causar enfermedades como el SARS-CoV-2 en los humanos son motivo de preocupación”, explicó Eiguren-Fernández.

El aparato utilizado para aislar el SARS-CoV-2  ha sido denominado como VIVAS, el cual fue desarrollado por la empresa Aerosol Dynamics, quienes se han especializado en el diseño y desarrollo de instrumentos para la recolección de partículas en el aire.

Según lo que detalla el estudio, la secuencia del genoma de la cepa SARS-CoV-2 que se tomó para el muestreador fue semejante a la que se recogió de un paciente que presentaba la infección., por medio de un hisopo.

“Es muy difícil coger estos virus tan pequeños, lo importante es saber que el virus se puede transmitir en el aire para que la gente tome precauciones”, afirmó Eiguren-Fernández.

Por otra parte, Lednicky señaló que en el aire libre las partículas del virus flotan hacia arriba: “Además, si está húmedo, los virus caen al suelo (el agua se condensa sobre ellos y son como gotas de lluvia). Y afuera hay luz ultravioleta”, agregó.

Finalmente, sostuvo que en el exterior es poco probable respirar partículas de virus, siempre y cuando la persona no se encuentre entre multitudes de personas, es por ello que “el distanciamiento social es tan importante, como el uso de mascarillas faciales”.

Imágenes: Lanza Digital, El Siglo Coahuila, AA.




Noticias relacionadas