Variación en el virus del Covid-19 lo hace más infeccioso, pero menos patógeno

Variación en el virus del Covid-19 lo hace más infeccioso, pero menos patógeno

Investigadores internacionales dieron a conocer en un nuevo estudio que una variación en el genoma viral del SARS-CoV-2 mejoró su capacidad de infectar células humanas.

Un reciente articulo publicado en la revista Cella, habla de una variación en el genoma viral del SARS-CoV-2 y una mejora en su capacidad de infectar células humanas. Esta nueva cepa, la cual se ha convertido en la más dominante en todo el mundo, es mucho más infecciosa en cultivos celulares en condición de laboratorio. Este cambio afecta a la proteína ‘espiga’, la estructura que utiliza el virus para entrar a las células humanas. La mutación es llamada D614G, debió a este cambio el virus es más infeccioso que la cepa original, pero al mismo tiempo causa una enfermedad menos grave.

“Es posible rastrear la evolución del SARS-CoV-2 a nivel mundial porque los investigadores de todo el mundo están haciendo que sus datos de secuencias virales estén disponibles rápidamente a través de la base de datos de secuencias virales GISAID. Actualmente, decenas de miles de secuencias están disponibles a través de este proyecto, y esto nos permitió identificar la aparición de una variante que se ha convertido rápidamente en la forma dominante a nivel mundial”, dijo Bette Korber, autora principal del estudio e integrante del Laboratorio Nacional de Los Alamos.

En tanto, Thushan de Silva, profesor clínico principal en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sheffield, señaló que durante sus estudios lograron determinar que la nueva cepa está asociada con mayores cargas virales en el tracto respiratorio superior de pacientes con Covid-19. Esto aumenta la capacidad del virus para infectar a las personas, aunque en esta etapa todo indica que los virus con D614G no causan una enfermedad más grave.

Conociendo esto, los investigadores deberán seguir analizando este virus en células vivas para determinar las implicancias completas de esta mutación y verificar si esto afectará el desarrollo de una posible vacuna.  




Noticias relacionadas