80% de hogares de todo el país se beneficiarán con bono electricidad

80% de hogares de todo el país se beneficiarán con bono electricidad

Hace unos días el Gobierno decidió aprobar una nueva subvención para brindar ayuda económica a los hogares más vulnerables del territorio nacional. Se trata del bono de S/ 160 destinado al pago de los recibos de luz que los peruanos no pudieron costear. Ya se adelantó que el 80% de hogares de todo el país se beneficiarán con este bono electricidad.

La implementación de dicho aporte permitirá que alrededor de 2’400,000 usuarios puedan tener costeado el consumo eléctrico de sus casas hasta el mes de diciembre. Con ello, el 80% de familias de diez regiones de la sierra y selva del país obtendrán la ayuda económica del Estado peruano.

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicaron que en los departamentos donde se ha identificado un mayor número de población rural ha sido en las localidades de Amazonas (84 %), Apurímac (86 %), Ayacucho (84 %), Huancavelica (87 %), Pasco (84 %) y Puno (84 %).

Asimismo, las regiones que también se beneficiarán con esta propuesta por su alta proporción de población asistida son Cajamarca (83 %), Cusco (81 %), Junín (81 %) y Huánuco (80 %). De esta manera se puede concluir que 8 de cada 10 hogares de estos departamentos se harán acreedores al bono electricidad.

De igual manera, el Gobierno central ha considerado en la amplia lista de beneficiarios a las familias que viven en los departamentos Moquegua, Áncash, Piura, La Libertad, Tumbes, San Martín, Tacna y Lambayeque, donde la cobertura llega a más del 70 % de usuarios residenciales.

En el grupo de favorecidos se ha considerado a 2’400,000 hogares cuyas viviendas generan un consumo inferior a 30kWh al mes, a los que se incorporan otros 250,000 usuarios con suministro fotovoltaico, por lo que el bono electricidad permitiría que 11’400,000 compatriotas cubran totalmente su consumo eléctrico hasta fin de año.

La selección de familias que gozarán del aporte han sido consideradas teniendo en cuenta que el promedio de consumo de su servicio eléctrico no sea mayor 125 kWh por mes, en el periodo comprendido entre marzo del 2019 a febrero de este año. Además, los usuarios no deberán registrar consumos promedio mayores a 150 kWh al mes en enero y febrero del 2020.

Imágenes: El Gas Noticias, Agencia Andina y Café Viena.




Noticias relacionadas