Inició Operación Tayta para atender a domicilio a pacientes con Covid-19

Inició Operación Tayta para atender a domicilio a pacientes con Covid-19

Con la finalidad de dar atención y protección a las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo determinado en esta cuarentena, personas mayores de 60 años y/o con problemas de comorbilidad, se ha dado inicio a la Operación Tayta, la cual permitirá que el Gobierno pueda atender a la población más vulnerable en su lucha contra el Covid-19.

Por ello, los representantes del Estado, Walter Martos Ruíz (Ministro de Defensa) y Víctor Zamora Mesía (Ministro de Salud), acompañados del Alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, dieron inicio este lunes a las actividades de dicha operación.

Este proyecto piloto es parte del grupo de trabajo multisectorial “Te cuido Perú”. Así, Operación Tayta brindará protección a la población más vulnerable contra la pandemia generada por el nuevo coronavirus Covid-19.

El titular de Defensa indicó que el gobierno está enfocado en detectar el virus así como en ver las formas de aislarlo, así como también está buscando dos nuevos frentes estratégicos.

“El primero está referido a un intenso tratamiento temprano, es decir, ir casa por casa para que las personas que tengan síntomas del virus sean inmediatamente tratados para que no lleguen a los hospitales y mucho menos fallezcan”, informó.

Añadió que: “Ahora, con el grupo Te Cuido Perú, estamos abriendo otra línea estratégica orientada al cuidado y tratamiento temprano de las personas vulnerables, en aquellas zonas de alto riesgo, como es esta zona de Manzanilla”.

La Operación Tayta (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19) ha hecho su primera intervención en el Cercado de Lima, a donde han acudido 30 Equipos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud para la toma pruebas rápidas del nuevo coronavirus.

Asimismo se realizó la entrega de medicamentos de tratamiento temprano a 132 hogares vulnerables de mayor riesgo, previamente empadronados por la Municipalidad de Lima, con el apoyo del Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE. Se han registrado más de mil hogares donde vive el grupo de personas más vulnerables.

Este procedimiento en un principio se aplicará en aquellos lugares donde hay un alto nivel de riesgo del contagio, pero más adelante se llevará a cabo en todo el territorio nacional.

“Esta intervención la estamos haciendo ahora en Lima, luego será en el Callao y en Piura. Todas las personas que han sido diagnosticadas con Covid-19, recibirán el tratamiento en su domicilio”, detalló finalmente el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Imagen: Agencia Andina.




Noticias relacionadas