Cientos de personas abarrotaron supermercados para abastecerse de alimentos

Cientos de personas abarrotaron supermercados para abastecerse de alimentos

Tras el anuncio de inmovilización total en 10 regiones del país, cientos de personas salieron a las calles para abastecerse de alimentos y abarrotaron supermercados. La intención de estas familias fue asegurar sus provisiones por miedo a que el confinamiento decretado por el Gobierno se extienda como en 2020.

Según informaron diferentes medios, las personas que acudieron a supermercados no les importó formar largas filas para adquirir sus productos. Los aforos de estos centros aumentaron considerablemente, pese a que las actividades esenciales no han sido prohibidas durante la cuarentena.

El Decreto Supremo N.° 008-2021-PCM, señala que está permitido ir de compras a bodegas, mercados y supermercados para adquirir alimentos, también se puede acudir a farmacias y bancos para hacer transacciones financieras. Además, se tendrá una hora al aire libre para visitar parques o espacios abiertos.

Hay que mencionar que el presidente de la República informó que las zonas de Lima Metropolitana, Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac se encuentran en riesgo extremo, motivo por el cual es necesario que entren en cuarentena.

Esto implica que todas las actividades de desplazamiento fuera de la casa quedan suspendidas, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básicos con un aforo del 40%. Los restaurantes operarán solo bajo modalidad de delivery, y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora. Además, queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial.

De igual manera, Francisco Sagasti dio a conocer que nueve regiones se encuentran en nivel de riesgo muy alto. Las cuales son: Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En estas zonas se autoriza solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%. Se permitirá el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora. El toque de queda será entre las 8.00 p.m. y 4.00 a.m., los sábados y domingos se restringirá el uso de vehículos particulares. Finalmente, el resto del país se encuentra en un nivel alto. Motivo por el cual, el toque de queda permanecerá entre las 9.00 p.m. y 4:00 a.m. y se restringirá el tránsito vehicular.




Noticias relacionadas