Cobradora de bus prestaba protector facial a pasajeros [Video]

Cobradora de bus prestaba protector facial a pasajeros [Video]

Una acción indignante fue registrada en video por uno de los pasajeros que subió a un bus de la empresa de transportes Vipusa, y mostrada en uno de los reportajes emitido por el programa Buenos Días Perú de Panamericana Televisión. En las imágenes se puede apreciar cómo una cobradora de transporte público prestaba un protector facial a los pasajeros que subían sin el objeto, con la finalidad de evitar una multa por parte de la ATU.

Desde el 27 de julio, el gobierno central estableció el uso obligatorio de los protectores faciales para todos los usuarios que se trasladaran en cualquier vehículo que preste el servicio de transporte público, en todo el territorio nacional. Hacer caso omiso, a lo señalado por decreto supremo, implica la sanción al usuario como al conductor, cobrador y propietario del vehículo que esté realizando el servicio.

De acuerdo al reportaje del noticiario, la trabajadora del bus de placa AXG-747, que realiza la ruta Ancón-Villa el Salvador, se encontraba repartiendo protectores faciales a varios pasajeros, luego de que un trabajador de otra unidad les había comunicado que en la ruta se encontraba el personal de la Administradora de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) realizando operativos.

En el video, grabado por otro usuario de la unidad, se le escucha decir a la  mujer: “Tienes que ponerte el protector facial porque hay operativo”, cuando le estaba entregando el protector a uno de los pasajeros. A pesar del riesgo que implica usar uno de estos protectores, que ya ha sido usado por alguien más, uno de los pasajeros accedió a su uso.

Pero, según lo indicado en el programa, esta no sería la única empresa que realiza este tipo de actos condenables, ya que se ha identificado que trabajadores de las empresas de transporte de los vehículos conocidos como “Los Anconeros” y “Los Chinos” realizan el mismo procedimiento. Esto por lo general, se ha podido apreciar en las unidades que cubren la ruta Panamericana Norte – Evitamiento – Panamericana Sur.

En declaraciones a Buenos Días Perú, Víctor Cabrera, médico integral del Sisol, indicó que realizar el préstamo de protectores de una persona a otra implica una acción muy peligrosa, debido al hecho de que las bacterias y virus quedan impregnados en la zona interna de la careta facial. Por ello que, su uso es estrictamente personal, con la finalidad de evitar el contagio del Covid-19 entre las personas.




Noticias relacionadas