Colegio Médico: cuarentena debe levantarse el 10 de mayo sí o sí

Colegio Médico: cuarentena debe levantarse el 10 de mayo sí o sí

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, consideró que la cuarentena impuesta por el Gobierno -para luchar contra el avance del coronavirus- debe quedar sin efecto el próximo 10 de mayo de manera irrevocable.

Ello debido al desacato por parte de la población, y a los deficientes resultados obtenidos en los índices de contagio. En ese contexto, el reconocido infectólogo consideró que no tiene sentido aplazar una medida que no puede sostenerse en el tiempo.

“Para el 10 de mayo el confinamiento social se va a levantar sí o sí, ya no podemos aplazar más esta medida. Nos encontramos en la octava semana, la curva de esta pandemia debe culminar en al menos 11 semanas. Si con todas las precauciones sanitarias que ha adoptado el Gobierno, la gente no ha mostrado su disposición, no vamos a llegar a ningún lado manteniéndolo. Ya no tiene sentido sostener esta cuarentena por más tiempo”, sentenció el especialista en declaraciones exclusivas para el diario Correo.

En otro momento de su diálogo con la prensa, Maguiña expresó su malestar ante el hecho de que el Gobierno no haya acogido su proposición de imponer el toque de queda interdiariamente; como manera más eficiente de reducir los contagios de coronavirus. Lo que queda ahora, remarcó, es contener lo que se viene.

“Ahora a resistir, que haya más camas, más tratamientos médicos, que haya más ventiladores. Toca resistir, ya no queda otra opción. Eso debió aplicarse el lunes, se ha perdido esta semana. Dije la vez pasada que si no se iba a hacer caso, la historia juzgará, lo dije con el Colegio Médico, pero no lo ha querido hacer, son decisiones de otra índole”, sentenció Ciro Maguiña.

De otro lado, el vicedecano del Colegio Médico consideró que levantada la cuarentena general, una buena opción es practicar la estrategia de los cercos comunitarios sería una alternativa nueva para hacer frente al avance de la pandemia. Esta incluiría la realización de diagnósticos directos en los barrios, para detectar y aislar a los posibles infectados en sus casas.

“Los cercos se hacen en las comunidades. Vas a un barrio de 50 viviendas y se realizan encuestas con la prueba rápida y si hay un caso positivo, todos los familiares se quedan en confinamiento obligatorio. Y para ayudarlos les damos sus víveres. Que se apliquen los cercos, la medida más importante que no se ha aplicado aún, o se ha hecho poco, para todo este mes”.




Noticias relacionadas