Covid-19: Científicos peruanos buscan producir pruebas moleculares

Covid-19: Científicos peruanos buscan producir pruebas moleculares económicas

Un grupo de científicos peruanos viene trabajando para producir pruebas moleculares de diagnóstico para el COVID-19. Esta nueva prueba tendría un bajo costo, con el propósito de que la mayor parte de la población pueda someterse al mismo.

Los resultados que arrojaría este nuevo tipo de examen molecular podrán conocerse tan solo en 20 minutos, tal como afirmaron los doctores que trabajan en este proyecto.

Los galenos, que pertenecen a las universidades Cayetano Heredia y UPC, decidieron emprender este esfuerzo debido a la pugna internacional por la compra de este tipo de diagnósticos a nivel mundial.

Tanto Edward Málaga Trillo como Joaquín Abugattás, especialistas en microbiología e inmunología, detallaron que uno de los propósitos es producir un examen que prescinda de los incómodos procesos de hisopado.

“Hemos diseñado el kit y estamos demostrando que estas técnicas funcionan en este laboratorio con muestras peruanas. La idea es que en cuatro o cinco semanas tengamos la validación y podamos decir que este kit realmente funciona”, dijo Málaga Trillo en entrevista realizada en vivo en ‘Al estilo Juliana’, por ATV Noticias.

Asimismo, agregó: “El kit está diseñado para que sea portátil. Todas estas reacciones que nosotros visualizamos con equipos caros, se reducen a una tira tipo test de embarazo. Lo único que necesitas tener, en centros de salud, postas o empresas que desean testear a sus trabajadores, son tres tubitos con las tres soluciones, la muestra del paciente y la tira reactiva”.

Explicó también cómo es que funciona esta nueva prueba de diagnóstico: el método se centra en copiar el ADN de virus COVID-19 en una sola temperatura, sin requerir para ello la utilización de máquinas de elevado costo.

“Con este método se está usando una nueva manera de copiar ADN que lo hace en una sola temperatura. Al hacerlo en una sola temperatura no requieres ninguna máquina compleja, lo puedes hacer hasta en un baño María. No en cuatro horas como el PCR, sino en 15 a 20 minutos se conocerán los resultados. En ese tiempo ya copiaste todo el material viral que requieres para detectarlo”, enfatizó el especialista.




Noticias relacionadas