Denuncian que nuevo Hospital de Ate está infestado de bacterias mortales

Denuncian que nuevo Hospital de Ate está infestado de bacterias mortales

Hace dos semanas, aproximadamente, el presidente Martín Vizcarra hizo entrega del moderno hospital en el cual se brindaría atención exclusiva para los pacientes que sean diagnosticados con el Covid-19. Sin embargo, familiares de algunos pacientes internados y de trabajadores del nosocomio han denunciado que el nuevo Hospital de Ate está infestado de bacterias mortales.

De acuerdo a una investigación realizada por El Comercio, los familiares de 19 pacientes graves por causa del nuevo coronavirus han señalado que los enfermos se encuentran contagiados por las bacterias klebsiella, acinetobacter y pseudomona. Ante ello, el director del hospital fue consultado del caso, aceptando la presencia del brote.

El mandatario peruano señalaba en el momento de su inauguración: “Está listo y habilitado para atender a 110 pacientes en UCI”. Con lo cual, advertía que el nosocomio se convertiría en el “Instituto Nacional de Medicina Crítica”, destacando la gran labor realizada por su director.

A pesar de ello, según las declaraciones recogidas, el hospital presenta condiciones de hacinamiento, no presenta los altos estándares de calidad que resaltó el máximo representante del Gobierno y las bacterias que se han esparcido entre los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos son multidrogorresistentes.

Fiorella Krapp, infectóloga e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, explicó que las bacterias que han sido detectadas en el Hospital de Ate presentan una tasa de mortalidad del 50% al 80%, por lo cual se consideran altamente peligrosas y dañinas para la salud de un paciente en ese estado,

Asimismo, los familiares de los compatriotas que se encuentran internados indicaron que fueron los médicos del Hospital de Ate quienes les solicitaron, con suma urgencia, la adquisición de antibióticos, con la finalidad de combatir las bacterias. Entre los medicamentos solicitados están la tigeciclina y la colistina, ambos difíciles de conseguir y con precios que van entre los 150 y 400 soles por unidad.

La Unidad de investigación de El Comercio consultó con tres especialistas sobre la colistina. Los expertos señalaron que el fármaco se dejó de usar en 1950, luego de que se definiera que generaba daños severos en los riñones. No obstante, en la actualidad su uso se debe a su alta efectividad contra el Covid-19.

Imágenes: El Comercio, RCR Perú, Andina.




Noticias relacionadas