Desbaratan banda que fabricaba Paracetamol bamba con azúcar y harina

Desbaratan banda que fabricaba Paracetamol bamba con azúcar y harina

Una banda dedicada a la fabricación de medicamentos adulterados, como el Paracetamol, fue desarticulada por la Policía. La intervención se realizó en un inmueble ubicado en la cuadra 10 del jirón Manuel Cisneros, en La Victoria, y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud y la Policía Nacional.

Uno de los detenidos fue identificado como Omar Manta Valverde, quien no pudo negar su flagrante delito ante la evidencia. Se incautaron al menos 300 kilos de tabletas adulteradas de diversas denominaciones, las que iban a ser comercializadas en farmacias y boticas informales en el interior del país.

En este lote clandestino pudo hallarse pastillas falsificadas de Paracetamol, medicamento muy utilizado en el tratamiento para pacientes infectados con el Covid-19. Estos fármacos eran elaborados a base de azúcar refinada, harina y tintes; según el reporte difundido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

En el recinto también fueron incautadas maquinarias que eran utilizadas en la elaboración de las tabletas, así como también bandejas de secado, entre otros enseres. En un comunicado, el Ministerio de Salud condenó el hecho y calificó este delito como un atentado directo contra la salud pública, con el agravante de haber sido perpetrado durante la crisis sanitaria por el Covid-19.

“La fabricación de estos fármacos adulterados se realizaba en pésimas condiciones de higiene, en un establecimiento precario y sucio, con material deteriorado y oxidado.  Incluso se encontraron insumos vencidos de sulfato ferroso”, decía la nota de prensa difundida por el Minsa. Según informó la Policía, se detuvo a dos integrantes de la banda al interior del recinto, que eran las encargadas del laboratorio de Paracetamol bamba.

Por su parte, el coronel PNP Manuel Cruz, entrevistado por Latina, condenó que esa banda de inescrupulosos haya adulterado medicamentos tan necesarios durante la pandemia, poniendo en riesgo la salud de todos. “Esta banda fabricaba estas pastillas para darle con estos cuños la denominación de Panadol. ¿Cuál era la composición? Azúcar mezclada con harina, gravísimo, un delito contra la salud pública”, recalcó.

Actualmente la demanda por medicamentos como el Paracetamol y el Panadol se ha incrementado en medio de la pandemia, una crisis en la que algunas bandas tratan de sacar provecho.




Noticias relacionadas