Empresario adquirió e importó su propio respirador mecánico

Empresario adquirió e importó su propio respirador mecánico

El Ministerio de Salud (Minsa) denegó el permiso solicitado por el ciuddano Matías Rojas Bruce. El empresario adquirió e importó su propio respirador mecánico, con el propósito de tratar el Síndrome de Hiperventilación por Obesidad (SHO) que padece desde hace algunos años.

El empresario adquirió este equipo de asistencia respiratoria, bajo la modalidad de alquiler, como precaución, ante la crisis sanitaria desatada por el virus del Covid-19 que llevó al Gobierno a decretar el estado de emergencia en todo el país.

“En el extranjero se sabía que los respiradores mecánicos son los equipos que son más escasos con el coronavirus. Si me infecto son altísimas las probabilidades de que termine hospitalizado. Por eso, tomé la cautela de importar un respirador para no quitarle a un enfermo crítico de Covid-19 su sitio en el sistema de salud pública”, comentó Rojas Bruce en entrevista con el diario El Comercio.

Actualmente el respirador mecánico se encuentra retenido en los almacenes de Aduana, en el Callao, luego de ser alquilado por el propio empresario desde Estados Unidos. La adquisición fue realizada por Rojas Bruce el pasado 12 de marzo por un costo de 565 dólares al mes.

El empresario que adquirió e importó su propio respirador mecánico reveló que es un paciente de alto riesgo, pues tiene 50 años de edad y su peso corporal es de 170 kilos. Detalló, además, que en varias ocasiones ha sufrido de problemas respiratorios en las madrugadas, por lo que ha tenido que ser conducido a una clínica local.

En ese sentido, expresó su preocupación debido a que no podría ser atendido en medio de esta crisis, cuando no hay respiradores en los hospitales. “Cuando tengo estas crisis, a menudo me levanto en medio de la noche sin poder respirar”, reveló. El estado de salud de Matías Rojas fue certificado por el médico colegiado José Gálvez Dañino, por el que invocó a que el Minsa permita retirar el respirador de la Aduana.




Noticias relacionadas