Estafadores aprovechan bono familiar para obtener datos de víctimas

Estafadores aprovechan bono familiar para obtener datos de futuras víctimas

El bono familiar universal se ha convertido en el pretexto favorito de un grupo de estafadores para obtener información importante de sus futuras víctimas, esto en medio de la crisis sanitaria y aislamiento social que se vive por el COVID-19.

Los facinerosos utilizan mensajes de texto por celular utilizando la popular plataforma de WhatsApp para solicitar el llenado de datos personales.

Esta nueva modalidad de estafa ha sido identificada plenamente por la División de Estafas y Fraudes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú, entidad que ha hecho un llamado a guardar las precauciones del caso ante este nuevo tipo de delincuencia cibernética.

Así lo informó el coronel PNP Manuel Cruz, jefe de este departamento, en una entrevista otorgada al programa periodístico “Domingo al día”. Explicó, en ese sentido, que estos mensajes maliciosos llegan vía WhatsApp u otras plataformas a posibles beneficiarios del bono solidario otorgado por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ante la crisis económica.

Las víctimas de estos hampones son en su mayoría madres solteras jóvenes, estudiantes, adultos mayores y padres solteros; quienes son los que más sufren por la falta de ingresos.

“Este link falso donde solicitan información pueden usarlo para usurpar la identidad de sus víctimas, solicitar créditos en bancos, tiendas por departamento, ampliar líneas de créditos e incluso obtener líneas telefónicas”, explicó Manuel Cruz. 

Finalmente el coronel reveló que actualmente se ha detectado y neutralizado a este grupo delincuencial, por lo que no se encuentra delinquiendo. Sin embargo, el alto mando policial hizo un llamado a tener cuidado con mensajes por WhatsApp que parezcan sospechosos.

Aclaró que la página oficial de “Yo me quedo en casa” creado por el Poder Ejecutivo, para hacer frente a la pandemia del coronavirus, no pide número de teléfono celular ni dirección del posible beneficiario.




Noticias relacionadas