Expertos de UNI a punto de producir tela que frena contagio del Covid-19

Expertos de la UNI a punto de producir tela que frena contagio del Covid-19

Una buena noticia surge en medio de todo el desconcierto que vive nuestro país por la pandemia que azota al mundo. Físicos e ingenieros textiles de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentaron un proyecto para producir una tela que frenaría el contagio del Covid-19.

Tras presentarse al concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al Covid-19”, organizado por Concytec, lograron acceder a un fondo de 200 mil soles para su ejecución.

Con esta iniciativa los investigadores de la UNI podrán producir la tela que frenaría el contagio del nuevo coronavirus Covid-19, el mismo que sería utilizado por el personal hospitalario dándoles protección ante un posible contagio.

El equipo que desarrolló esta innovadora propuesta está integrado por el físico José Luis Solís, los ingenieros textiles Esmeralda Román y Cleny Villalba, además de la ingeniera química Mónica Gómez.

Grandes avances en esta investigación proponen que este tipo de textil sea utilizado en la fabricación de todo tipo de indumentaria médica.

El Dr. Solís manifestó que estas telas, a la vez, multifuncionales permitirán proteger a las personas de bacterias, rayos UV y el virus, para esto harán uso de nanopartículas de cobre y zinc, metales que se pueden conseguir en el país.

Asimismo, declaró que “luego de 10 años hemos comprobado que las nanopartículas de óxido de cobre y zinc añadidas a la tela de algodón mediante un proceso de impregnación tienen mejores propiedades que una tela común”.

Continuó indicando: “Se sabe que las bacterias o los virus se alojan fácilmente en los textiles y, por las condiciones de temperatura y humedad que hay, son lugares ideales para que crezcan las bacterias y luego causen enfermedades. Eso disminuiría empleando estos textiles con propiedades bactericidas”.

Lo que aún está pendiente de comprobar es si sus propiedades pueden matar el virus SARS-CoV-2. Es por esto que las telas serán llevadas a los laboratorios de la Universidad de Sao Paulo, que está apoyando esta investigación, para así obtener mejores resultados.

Se considera que las prendas no serían de un solo uso, ya que podría tener varias lavadas y no perder sus propiedades, con lo cual no resultaría muy costosa su producción. Los investigadores tienen un período de tres meses para ejecutar el financiamiento otorgado.




Noticias relacionadas