Historia de gemelos relata drama de los policías por el Covid-19

Historia de gemelos relata drama de los policías por el Covid-19

La historia de unos gemelos policías muestra el drama que están viviendo a diario los efectivos que día a día salen a patrullar las calles para evitar que el nuevo coronavirus Covid-19 se siga expandiendo por todo el Perú.

De acuerdo a información recogida por El Comercio, los gemelos José y Raúl Calixtro eran inseparables. Tanto así que un día decidieron dejar la universidad e ingresa a la Policía Nacional del Perú (PNP). Mientras José ingresó al Escuadrón de Emergencia Este 1, su hermano Raúl lo hizo a la Dirección de Prevención de Investigación de Robos de Vehículos.

Decretado el Estado de Emergencia, su labor se focalizó en contrarrestar el avance del Covid-19, sin embargo, todo se complicó. Hace dos semanas, Raúl comenzó a tener síntomas de la enfermedad y se acercó al Hospital Augusto B. Leguía, en el Rímac, para hacerse una prueba rápida de descarte. Luego de hacer cola toda la madrugada, cuando faltaba poco para que lo atiendan le dieron la mala noticia de que las pruebas se habían terminado.

Mal de salud y cansado, volvió a su casa, pidió permiso en su trabajo y se aisló. José, enterado de la situación de su hermano, lo visitaba con frecuencia para llevarle comida y medicamentos. A los pocos días, él también empezó a tener síntomas del nuevo coronavirus.

Es así que ambos, el viernes 17 de abril, fueron al Hospital Hipólito Unanue para confirmar, ahora sí, si eran portadores del nuevo coronavirus. Pero no esperaban que, tras ser sometidos a la prueba molecular, les dijeran que las pruebas se conocerían a los cuatro días.

Volvieron a sus respectivas casas, pero su salud fue empeorando. En su desesperación, ambos acudieron a una clínica, pero el precio de la posible atención (más de 100 mil soles), los hizo retroceder y hacer un nuevo intento de atención en la salud pública.

Cuando fueron otra vez al Hospital Leguía, antes de pasar por consultorio, Raúl se desvaneció. Era el domingo 19 de abril, 11:00 am. De emergencia lo trasladaron al Hospital Central de la Policía Nacional. Su hermano José también fue llevado a ese nosocomio.

Al llegar solo había disponible un respirador mecánico. Raúl le cedió el lugar a José, pero ya era demasiado tarde. La noche de ese domingo fue la última vez que se vieron los gemelos: durante la madrugada del lunes 20 José murió de un paro cardiorrespiratorio. Tenía 49 años y dos hijos. Raúl sigue luchando por su vida. El martes 20 recién llegó el resultado de las pruebas que les practicaron: positivos los dos al nuevo coronavirus.




Noticias relacionadas