Instituto de Salud del Niño alerta sobre 12 menores de edad graves en UCI

Instituto de Salud del Niño alerta sobre 12 menores de edad graves en UCI

En los inicios de la pandemia en el Perú, muchos médicos precisaron que los niños diagnosticados con el nuevo coronavirus presentaban síntomas leves, por lo cual la situación aún era manejable. Sin embargo, en los últimos días de julio, las cifras se han incrementado en un 30%. En ese contexto, el Instituto de Salud del Niño (INSN) alertó sobre 12 menores de edad graves en UCI.

Uno de los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico del Instituto de Salud del Niño de San Borja señaló que lo que actualmente se está viviendo: “es otro momento de la pandemia, no estamos en marzo. Es probable que las cifras (de contagios de menores) sigan creciendo”.

Además de ello, se han contabilizado otros 23 menores que han sido hospitalizados en este nosocomio por causa del Covid-19. Según declaraciones de Franklin Mendoza, coordinador de la UCI pediátrica del ISN afirmó que estas cifras podrían ir en crecimiento, a pesar que ello fue descartado en marzo.

En una transmisión en vivo con La República, Mendoza dijo: “Estamos en otro momento de la pandemia. No es marzo, es agosto. Hemos visto estas cifras crecientes y es probable que continúe si no se toman las medidas establecidas por el Gobierno y por el Ministerio de Salud. Por eso cuiden a sus niños”.

Asimismo, el galeno informó: “hemos observado que hay niños que pueden complicarse. Dentro de ello, manejamos pacientes con comorbilidades. Cardiópatas, enfermedades neurológicas, leucemia, cáncer, tumores cerebrales. Pacientes que sí tienen riesgo de ir a UCI si les da coronavirus”.

Dentro del procedimiento de internamiento de un menor de edad a las UCI pediátricas, es totalmente restringido el acceso de los familiares; con ello, los padres de familia sufren mucho. Es por eso, que el especialista recomienda que el cuidado de los niños debe der constante, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“El niño está acá el tiempo que dure la hospitalización. Ese es un problema que estamos viendo nosotros. Solo tienen que conformarse con llamadas telefónicas, pero no pueden ver a sus hijos”, finalizó el especialista de la salud.

Imágenes: Andina, Crónica Global, DDG Noticias.




Noticias relacionadas