La Molina implementará Plan Domo para quedar libre de Covid-19

La Molina implementará Plan Domo para quedar libre de Covid-19

En La Molina, pese a la crisis desatada por la pandemia, su población registra solo cuatro casos del nuevo coronavirus Covid-19 por cada mil habitantes. Es por ello que el Alcalde de ese distrito ha presentado el Plan Domo para convertirlo en el primero a nivel nacional que esté libre de esa enfermedad.

El burgomaestre de La Molina, Álvaro Paz de la Barra Freigeiro, informó que su jurisdicción ha cumplido de manera ordenada la cuarentena gracias a que el gobierno local ha puesto en marcha el “Plan para el confinamiento digno de los pacientes positivos a Covid-19 y sus familias”.  

Por ello, iniciaron la labor de ubicación y acompañamiento a las personas contagiadas, en referencia al confinamiento digno. Esto se realizó dos semanas después de declararse el estado de emergencia en todo el país. “Si necesitaban medicinas, se las comprábamos; si necesitaban alimentos, se los llevábamos casa por casa”.

En declaraciones al programa “Andina al Día”, de Agencia Andina, el alcalde mencionó que se dará inicio en La Molina a este Plan Domo para acabar con el Covid-19 desde el 8 de junio.

“Esta es una estrategia para promover el consumo local, el emprendimiento interno, la empleabilidad y la reinserción en el propio distrito. Vamos a generar las condicioness para que la gente no realice desplazamientos interdistritales. La Molina será un gran espacio para la economía colaborativa, comunitaria y circular”, enfatizó.

Una de las razones predominante para este gran avance es la participación de los vecinos, comprometiéndose a cumplir a cabalidad las medidas dadas por el Gobierno y la comuna.

“En tres meses podremos decir que La Molina ya está libre de Covid-19. Esta guerra (contra el virus) se tiene que librar con batallas comunitarias”, añadió.

Así también, ha sido destacado el trabajo con los comerciantes de once mercados del distrito, donde se realizan pruebas de descarte cada quince días, la instalación de mercados itinerantes denominados “Mercado en mi Barrio” en lozas deportivas y parques. “Además, como no hay control de precios, esta oferta itinerante sirvió para equilibrar los precios de los productos de primera necesidad”, finalizó.

Finalmente, Paz de la Barra dijo que se ha dado inicio a un proyecto de biohuertos y agricultura urbana a nivel del distrito, con lo que 70 viviendas ya están produciendo hortalizas y comestibles.

El lunes próximo se anunciará el Plan Domo, en el que además se brindará medidas de apoyo tributario a 44,000 familias que han sido afectadas económicamente por la pandemia.

Imagen: Agencia Andina.




Noticias relacionadas