Pasajes en transporte urbano llegan hasta S/ 4.00 pese a subsidio
Lima 26 de Diciembre del 2021

Pasajes en transporte urbano llegan hasta S/ 4.00 pese a subsidio

Luego de que el Gobierno central informara, hace algunos días, que se brindaría apoyo económico a las empresas de transporte, con la finalidad de solventar la falta de ingresos ante la disminución en el aforo de pasajeros para evitar el contagio por causa del Covid-19, el cobro de pasajes en el transporte urbano llega hasta los S/ 4.00 pese al subsidio otorgado por el Estado.

Según una denuncia presentada en el Rotafono de RPP Noticias, usuarios dijeron que los choferes de diversas rutas de transporte urbano formales estaban realizando el cobro de los pasajes con sobreprecio y que, en muchos casos, ni siquiera se está respetando el aforo en los buses que no debe exceder al 50% que está permitido.

De acuerdo a lo que un oyente indicó por el programa radial: “La empresa ‘El Cóndor’ que va por todo Evitamiento, desde Puente Piedra a Villa El Salvador, cobra cuatro soles y no respeta el distanciamiento. También en los buses de El Chino”. Y si algún pasajero se queja o reclama, también señaló que les responden que “tomen otro bus” o “vayan en taxi”.

Asimismo, señalaron que en algunas unidades de transporte, en distintas rutas, se está permitiendo que suban vendedores ambulantes y cantantes a ofrecer sus productos, lo cual está totalmente prohibido por ir en contra de las medidas de bioseguridad establecidas por el estado para evitar los contagios por el nuevo coronavirus.

Hace un par de semanas, el sector formal de transporte de Lima y Callao anunció la paralización del servicio dado que los ingresos que tenían no alcanzaba para compensar los gastos que las unidades de servicio público debían cubrir, es decir, el pago de combustible, choferes, repuestos, entre otros.

Por ello el Gobierno central decidió otorgar un subsidio para este sector, ante los constantes reclamos del gremio, y con la finalidad de que puedan continuar brindando el servicio a los miles de usuarios que diariamente deben trasladarse por sus rutas.

Del monto total aprobado, S/78 millones 318 mil serían destinados al servicio de transporte en Lima y Callao, a través de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU); y S/38 millones 336 mil a las principales 26 ciudades capitales del país.

Imágenes: Limay.pe, RPP.




Noticias relacionadas