Se registra primer caso de Kawasaki en Perú en niño de dos años

Se registra primer caso de Kawasaki en Perú en niño de dos años

Con la aparición del nuevo coronavirus Covid-19, otra enfermedad ha empezado a brotar en los países del mundo. Es el síndrome de Kawasaki, un mal cuyos síntomas característicos son la presencia fiebre por varios días y sarpullido en la piel. En el Perú, se ha detectado el primer caso de Kawasaki en un niño de dos años en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

De acuerdo a las declaraciones brindadas por el médico pediatra Franklin Mendoza, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica de Covid-19 del INSN San Borja, el menor llegó con manos y pies hinchados, labio fisurado, fiebre y otros padecimientos más.

“El niño llegó con los síntomas. Es parte del cuadro clínico. Con la ecografía realizada se pudo dar conocimiento de la enfermedad”, indicó el médico. Además, indicó que el paciente se encontraría en la etapa inicial, por lo cual su situación es estable.

En una fase primaria, el paciente suele tener fiebre e hinchazón. Sin embargo, en una segunda fase, puede llegar a la inflamación de vasos sanguíneos como vasculitis o arterias coronarias. “Si se detecta en fase primaria se puede atender de manera rápida”, manifestó Mendoza.

El médico, además, resaltó que inmediatamente se manifiesten los primeros síntomas se debe acudir a un centro de salud cercano para realizar el tratamiento adecuado. “Lo recomendable es llevarlo y que lo dispongan en una unidad de cuidados intermedios o intensivos”, añadió.

El especialista de la salud también detalló que los síntomas del síndrome Kawasaki, detectados por primera vez en Perú en el niño de 2 años, son los siguientes: fiebre por más de cinco días, conducta irritable, disminución de la actividad, enrojecimiento de los ojos sin secreción, hinchazón de manos y pies, ganglios en el cuello y el enrojecimiento de la piel en el dorso o pecho.

Esta enfermedad fue descrita en 1967 por el pediatra japonés Tomisaku Kawasaki, particularmente afecta a los niños menores de cinco años, en su mayoría. El síndrome inflamatorio polisistémico pediátrico, ha sido señalado como una enfermedad aparentemente asociada al coronavirus, lo cual aún no se ha comprobado, muestra un exceso de respuesta inflamatorio que afecta a múltiples órganos en los niños.

Hasta el pasado lunes, se habían reportado a tres niños más que  habrían presentado síntomas de la posible enfermedad. Sin embargo, a la fecha, no se ha confirmado que los menores atendidos tuvieran el síndrome de Kawasaki.

Imagen: Perú 21.




Noticias relacionadas