Sedapal propone incremento de tarifa del servicio de agua hasta el 2022

Sedapal propone incremento de tarifa del servicio de agua hasta el 2022

Sedapal ha propuesto el incremento de tarifa del servicio de agua hasta el 2022. Al respecto, representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha informado que lo planteado por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima se presentó antes de que brotara la crisis producida por la pandemia del Covid-19.

Según el proyecto de la empresa estatal, es necesario contar con más recursos con los cuales se pueda cubrir la parte que corresponde a las inversiones pronosticadas para este período que comprende desde el 2020 hasta el 2022.

En declaraciones al diario Gestión, Francisco Dumler, titular de Sedapal, detalló que el Plan Maestro Optimizado presentado ante la Sunass proyecta un ajuste de 7,6% para el servicio de agua potable en lo que respecta al año 2020, del 10.8% en el caso del servicio de alcantarillado para el 2021, y un aumento del 9.42%, para el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas, en todos los casos se estima que sea anualmente.

Además, mencionó que estas modificaciones en cuanto a las tarifas de los servicios señalados permitirá que se pueda cubrir una parte de las inversiones que están pronosticadas para los tres años, considerando que dicho periodo iniciará en el mes de octubre de este año, por lo que se requiere cubrir una inversión de S/ 15,800 millones.

De este monto, S/ 6,000 millones, aproximadamente, se destinan a la ejecución de proyectos dentro de esta primera etapa, lo cual permitirá la ampliación en las redes de agua potable y alcantarillado de la capital. Lo que se busca es poder completar la brecha de atención.

En tanto que, la Sunass ha indicado que al haberse propuesto estas modificaciones antes que surgiera la crisis por causa del nuevo coronavirus, debería considerarse otro tipo de variables, entre ellas la actual capacidad de pago que tienen los miles de clientes. Incluso, aclararon que es necesaria la evaluación en cuanto al cumplimiento de las metas e inversiones trazadas por la empresa estatal.

Imágenes: Federación de Periodistas, Gestión, Caretas.




Noticias relacionadas