Transportistas formales de Lima y Callao pararán funciones el martes 23

Transportistas formales de Lima y Callao pararán funciones el martes 23

Luego de que se decretara la reducción del aforo en las unidades de transporte público a un 50%, con la finalidad de evitar el contagio del coronavirus en el público usuario, el sistema de transporte pasa por un momento crítico. Es por ello que, los transportistas formales de Lima y Callao paralizarán sus funciones el martes 23 de junio al no encontrarse en condiciones de continuar operando.

En comunicación vía telefónica con RPP Noticias, Ricardo Pareja Fonseca, representante de los gremios de transporte urbano formal, indicó que los pasajes deberían costar entre S/5.50 y S/6.00 en la actual situación que se vive por efectos de la pandemia, con lo cual se podría cubrir los gastos que tienen, ya que actualmente los pasajeros deben ir todos sentados y con la debida separación establecida por el gobierno.

“Si antes un vehículo llevaba entre 70 a 80 pasajeros, entre parados y sentados, el día de hoy para poder cumplir con los protocolos estamos llevando entre 22 a 23 pasajeros. Hemos disminuido la capacidad del público usuario”, explicó.

Al seguir operando con tarifas de S/1.50 y S/2.00, no se pueden compensar “los gastos elementales, como son combustible, pago de chofer, repuestos, llantas y todos lo que corresponde”.

Para el dirigente el pasaje debería subir en proporción inversa a la reducción del aforo, con lo cual “tendría que costar entre S/5.50 a S/6.00”. Sin embargo, poner la tarifa a ese precio sería “inhumano”, indica, dada la actual crisis que se vive en todo el país.

Es por ello que Pareja señaló que el Estado debería entrar a tallar subsidiando la diferencia para así mantener los actuales precios.

También manifestó haberse reunido con representantes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) habiendo encontrado predisposición a que se consiga el subsidio. No obstante, en su opinión, el asunto estaría “entrampado” en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En las reuniones que hemos tenido los transportistas de Lima y Callao con ATU, ellos nos manifiestan que ellos ya cumplieron con entregar toda la información, todos los estudios, pero parece que se hubiera entrampado todo en el MEF”, finalizó.




Noticias relacionadas