Vacuna contra el Covid-19 creada por peruanos entra en fase de prueba

Vacuna contra el Covid-19 creada por peruanos entra en fase de prueba

En los próximos días se pondrá a prueba una vacuna contra el COVID-19, elaborada enteramente por científicos peruanos, en el marco de la lucha que se desarrolla contra esta pandemia.

Según informó el laboratorio Farvet, encargado de su desarrollo en nuestro país, el antígeno será probado con ratones y con monos de laboratorio; para evaluar su efectividad evitando el contagio del virus entre seres vivos.

Esta prueba clínica se realizará en fases consecutivas, respectivamente. Así lo explicó el bioquímico y coordinador bioinformático del laboratorio peruano Farvet, Mirko Zimic, en una entrevista en vivo con Canal N.

“Hemos tenido cierto éxito en la producción de las dos primeras variantes del antígeno que estamos usando en la vacuna contra el coronavirus. Actualmente hemos elaborado cinco antígenos, los cuales van a ser probados con tres adyuvantes y cada uno de ellos en dos modos de inmunización en el modelo de ratones de laboratorio”, remarcó.

El científico continuó su explicación: “Para poder optimizar la mejor combinación antes de ir al modelo en monos. Lo cual nos permitiría intentar hacer la fase 1 clínica, con un grupo de pacientes infectados acá en Perú. Estos tendrán que hacerlo voluntariamente”.

Zimic sostuvo, además, que los estándares de producción de vacunas en el laboratorio Farvet cumplen con los altos niveles internacionales; y que ello garantiza la calidad de la vacuna que están desarrollando y poniendo a prueba.

No obstante, el destacado bioquímico advirtió que el proceso de prueba de esta vacuna contra el Covid-19 creada por peruanos tomará tiempo, pues debe ser “aprobada y aceptada en humanos”. “Tener una vacuna lista tomará meses, y en el mejor de los casos hasta fin de año”, finalizó.

Como se sabe, el nuevo coronavirus Covid-19 apareció en la lejana ciudad de Wuhan, en China. Rápidamente se propagó por todo el mundo causando la muerte de miles de personas. Esto provocó que en muchos países arranquen las investigaciones para hallar una vacuna.




Noticias relacionadas