Venden a comerciantes certificados con falsos negativos a Covid-19

Venden a comerciantes certificados con falsos negativos a Covid-19

Luego de haberse comprobado que aproximadamente el 90% de trabajadores del Mercado de Frutas de La Victoria dio positivo a las pruebas de descarte de coronavirus, se descubrió a las afueras del local a un inescrupuloso que vendía certificados falsos para que comerciantes comprueben que no tienen Covid-19.

Los certificados falsos sobre pruebas de Covid-19 eran ofrecidos a S/ 50.00, llevaban el sello del Ministerio de Salud y de un médico cirujano. El sujeto, un falso estibador, fue identificado como Pedro Jara, de 45 años. Él aparentaba ser un estibador del comercio cuando fue detenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Según lo establecido por el Minsa, todos los trabajadores del mercado de frutas más grande de Lima deben presentar en su ingreso al establecimiento el documento, que debe tener resultado negativo a la prueba del nuevo coronavirus Covid-19.

El equipo de investigación del diario La República pudo constatar que el certificado falso tenía información lista para ser rellenada y lo transportaba en una mochila. Al preguntarle al sujeto por su venta, respondió: “Yo lo hago, pero ahorita no tengo, para mañana voy a tener porque son varios, son como 200″.

Añadió que el formato podía ser llenado por uno mismo, solo era necesario colocar nombres, DNI, hora y fecha de atención, así como el resultado. Días después se pudo comprobar que el vendedor continuaba ofreciendo los documentos, solo que había cambiado de vestuario para no ser reconocido.

Autoridades de la PNP indicaron: “Él manifestó que su prueba rápida, realizada el 18 de mayo a través del Ministerio de Salud, arrojó positivo. Pero dice que, por la necesidad de trabajar y mantener a su familia, adulteró dicho certificado para laborar en el Mercado de Frutas de La Victoria”.

“Él no presenta síntomas. Es una persona asintomática. Pero de todas maneras en la prueba del 18 de mayo dio positivo. Él mismo borró la hoja y puso con un lapicero que el resultado fue negativo”, añadió. Además, se encontró en su poder otro certificado falso donde indicaba que laboraba como estibador en dicho establecimiento.

Jara fue puesto a disposición de la DIVINCRI, consignándole el delito de falsificación de documentos y transgresión de medidas sanitarias. En los siguientes días se estará realizando un nuevo operativo policial con la finalidad de verificar la presencia de nuevos estafadores.




Noticias relacionadas