1997, 14 de noviembre: Estrenan obra sobre víctima de un abuso sexual

1997, 14 de noviembre: Estrenan obra sobre víctima de un abuso sexual

En el teatro Julieta se estrena la obra teatral “1997, 14 de noviembre”, obra dirigida por Marbe Marticorena sobre víctima de abuso sexual.

Pieza teatral se estrena este martes 10 de marzo. Todos los detalles aquí.

María (María del Carmen Sirvas) ha ce unos años sufrió el ultraje del novio de su hermana. No recibió apoyo de sus seres queridos.

Ese trauma la sigue carcomiendo. Y mientras espera sanar sus heridas, entrena artes marciales.

Ese es en líneas generales la trama de 1997, 14 de noviembre, obra que dirige Marbe Marticorena desde este 10 en el teatro Julieta. El texto es del dramaturgo Miguel Ángel Vallejo Sameshima.

“No tuve problemas en abordar un tema tan delicado para las mujeres desde un texto de un hombre. Miguel Ángel tiene una sensibilidad muy femenina”, explicó la directora al Agencia Andina.

Ataque y defensa

Marticorena relató que la obra exige mucho movimiento, que es de gran despliegue físico.

Aunque la acción sucede en varios lugares como la playa, la discoteca o la casa de sus padres, la constante es el dogo donde la protagonista practica artes marciales.

Otro dato que revela es que la decisión de María no es gratuita. Ella quiere enfrentarse a sus fantasmas. Es por eso su dedicación al entrenamiento y la letanía que repite, la fecha en la que el asalto sexual ocurrió.

En esa línea, mencionó que lo que se ve en escena es la proyección de los sentimientos encontrados que sufre el personaje principal.

Ella desea saldar cuentas con su violentador, pero también con sus padres y otros personajes que estuvieron a su alrededor y que no intervinieron o no la apoyaron en el momento oportuno. “La víctima ya no quiere ser más víctima”, asevera la directora.

Asimismo, recalcó que esta pieza permitirá al público reflexionar sobre cómo la sociedad permite diversas formas de abuso hacia las mujeres. No obstante, subrayó que no es una pieza panfletaria.

La obra va de lunes a martes en el teatro Julieta de Miraflores.

Fuente: Agencia Andina




Noticias relacionadas