22 personas murieron por dengue en el Perú en lo que va del 2020

22 personas murieron por dengue en el Perú en lo que va del 2020

Pese a la creciente preocupación por la llegada del coronavirus, una enfermedad causa más alarma a las autoridades sanitarias peruanas: el dengue. En lo que va del 2020, un total de 22 peruanos murieron por este mal.

De acuerdo a un balance efectuado por el Ministerio de Salud (Minsa), mientras que el dengue provocó 22 decesos, el coronavirus solo registra once personas infectadas sin ninguna víctima mortal.

El centro nacional de Epidemiología del Minsa alertó que un nuevo brote de dengue se produjo el 2019 afectando principalmente las zonas amazónicas de nuestro país. Mientras que el año pasado fallecieron 16 peruanos por el dengue, en menos de tres meses del 2020 la cifra de muertos está en 22.

La mayoría de víctimas mortales se produjo en Loreto y Madre de Dios, con seis pacientes fallecidos en ambas regiones. En la segunda de las regiones mencionadas la situación es especialmente preocupante pues en el 2020 ya se han detectado 13 veces más casos que en el mismo periodo del 2019.

Hasta la fecha, un total de 12288 peruanos presentan casos notificados de dengue, entre probables y notificados. Esta fue la razón por la que el 9 de febrero, el Gobierno decretó el estado de emergencia por 90 días en Loreto, Madre de Dios y San Martín.

En el marco de ese estado de emergencia, se iniciaron campañas de fumigación en esos tres departamentos, así como en otras tres regiones, entre las que se incluyó Lima, ya que hubo seis casos confirmados de dengue en el popular balneario de Punta Negra, localizado al sur de la capital.

El objetivo de la fumigación es eliminar al mosquito Aedes aegypti, el cual transmite el dengue, así como otras enfermedades como el zika y el chikunguña.

De acuerdo a reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2019 hubo más de tres millones de casos de dengue en América, la mayor cifra de la que se tiene registro. De estos, 1538 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.




Noticias relacionadas