4 mil funcionarios habrían captado canastas para familias vulnerables

4 mil funcionarios habrían captado canastas para familias vulnerables

De acuerdo a investigaciones realizadas por la Contraloría General de la República, más de 4 mil funcionarios y regidores públicos se habrían beneficiado con canastas de víveres para familias vulnerables.

Mediante una conferencia de prensa, Nelson Shack, actual Contralor, explicó que los funcionarios que ganan entre S/ 1,200 y S/ 10,000 habían sido beneficiados con la entrega de paquetes de víveres que estaban destinados a familias de escasos recursos.

Según la data del portal “Monitor de control y transparencia Covid-19”, 1.055 funcionarios y servidores públicos tienen ingresos netos que oscilan entre los S/ 1.200 y S/ 2.000 mensuales, otros 2.477 reciben entre S/ 2.001 y S/ 3.000, y 627 registran ingresos entre S/ 3.001 y S/ 5.000.

“Sorprende que 53 funcionarios públicos que perciben ingresos netos mayores a los S/ 5.000 figuren en el registro de beneficiarios de canastas, las cuales nunca debieron recibir por no encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Incluso hay dos funcionarios que perciben ingresos superiores a S/ 10,001 mensuales”, declaró.

El funcionario, además, precisó que estas personas laboran en 38 entidades públicas adscritas a los Gobiernos Regionales y al Gobierno Nacional.

“Este número (4,212) va a ir creciendo porque este es el primer resultado de análisis de los funcionarios y servidores que han recibido canastas básicas, pero que tienen haberes propios de planta. Falta ver qué ha ocurrido a los trabajadores CAS y los locadores de servicios, así como las contrataciones de los gobiernos locales”, remarcó.

Entre las entidades investigadas están: Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Corte Superior de Justicia de Ica, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual, Instituto Nacional Penitenciario – Sede Central, Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional del Altiplano y Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.

Debido a esta situación, el Contralos Shack indicó que tomarán medidas de control posteriores en los gobiernos locales, con la finalidad de determinar posibles responsables, para que así se inicien las acciones de sanción correspondientes.

Imagen: Nueva.pe.




Noticias relacionadas