85 % de fallecidos por el Covid-19 eran pacientes obesos

85 % de fallecidos por el Covid-19 eran pacientes obesos

En los estudios revelados por los especialistas del equipo de Promoción de la Salud del Minsa, uno de los causantes en el incremento del riesgo de muerte y complicaciones en los pacientes que son diagnosticados con el nuevo coronavirus es la obesidad. En ese sentido, según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) el 85 % de fallecidos por el Covid-19 era pacientes obesos.

En el momento en que un paciente con obesidad es ingresado en las Unidades de cuidados intensivos de los centros médicos, empieza una gran labor para los trabajadores de salud, ya que inicialmente deben trata de mejorar los niveles de saturación de oxígeno, así como ventilarlos para poder lograr la estabilización.

La obesidad, en suma, produce una gran disminución de la función pulmonar, generando una mayor resistencia en las vías respiratorias y, con ello, gran dificultad para expandir los pulmones. Asimismo, produce severas alteraciones en el sistema inmunológico de las personas con diagnóstico positivo.

“Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos”, señaló uno de los representantes de la institución, para luego informar que dentro del total de pacientes fallecidos por coronavirus, un 43.1% eran diabéticos y el 27.2% eran hipertensos.

Por ello, fue preciso en señalar que no es suficiente con tener una buena educación para hacerle la lucha a la obesidad. Hizo clara referencia a los octógonos publicitarios donde se indica la cantidad de grasas saturadas, cantidad de azúcar o sodio y las grasas trans con la finalidad de que se tenga conocimiento de los productos procesados que se consume, y que con ello se pueda evitar que produzcan un efecto dañino en la salud.

“La población tiene que aprender a reconocer de manera clara y sencilla la cantidad de octógonos que pudieran tener los productos procesados y ultra procesados, y saber elegir de manera responsable qué es lo que están consumiendo”, puntualizó.

Incluso, indicó que la industria alimentaria juega un papel importante en el impulso de una nutrición sana reduciendo las cantidades de dichos ingredientes de los productos procesados, en especial en el público infantil y adolescente, por lo cual sugirió limitar el comercio de estos alimentos.

Para esto, es importante que la población considere llevar constante actividad física, un mejor manejo de emociones y una excelente alimentación saludable. Además, recomendó aumentar el consumo de verduras, cereales integrales, frutas, legumbres y frutos secos.

Es importante también beber mínimo dos litros de agua al día, así como la realización de actividades deportivas o físicas, por un lapso de 30 minutos al día, lo que ayudará a mantener una salud más estable y evitar el incremento de peso no deseado.

Imágenes: Yucatán en Vivo, Andina, Perú.com.




Noticias relacionadas