Aceptan a trámite hábeas corpus en favor de Abimael Guzmán

Aceptan a trámite hábeas corpus en favor de Abimael Guzmán

El cabecilla de Sendero Luminoso, quien fue sentenciado en el 2006 a cadena perpetua por el delito de terrorismo contra el Estado, volvió a hacer noticia. El abogado de Abimael Guzmán consiguió que el Poder Judicial acepte a trámite la demanda de hábeas corpus presentada a su favor.

El pasado domingo 24 de mayo, la Corte Superior de Justicia de Lima admitió el recurso interpuesto por Alfredo Crespo, abogado del líder terrorista, donde sostiene que existe una amenaza constante al derecho a la vida y la salud de su cliente, en el estado de emergencia surgido por la pandemia a causa del nuevo coronavirus Covid-19.

Dicho requerimiento fue admitido por el juez supernumerario Ángel Romaní Vivanco. Según lo que detalla el hábeas corpus, se estaría exigiendo a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como a la Base Naval del Callao brindarle al Dr. Crespo la información existente sobre el estado de salud de Abimael Guzmán, y las medidas que se hubiesen considerado para que él no sea víctima de contagio del virus.

Lo que también señala el documento es que ambas instituciones deben mencionar si el fundador de la cúpula senderista “ha presentado sintomatología de contagio con el Covid-19, y de haber reportado positivo si se le está brindando el tratamiento necesario” debido a la condición de su edad, por ser un adulto mayor y encontrarse en el grupo de riesgo establecido por el gobierno central.

De igual manera, el Juzgado Penal de Turno Permanente del Poder Judicial ha solicitado se precise si Abimael Guzmán está recibiendo las medicinas que tiene prescritas para las enfermedades que padece, así como un control médico correspondiente, considerando que el recluso purga cadena perpetua en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.

La resolución emitida señala que toda la información con la que se cuente deberá ser remitida, con carácter de urgente, al correo oficial de la Corte Superior de Justicia de Lima del Poder Judicial adjuntándose, de ser necesaria, la historia clínica del paciente.




Noticias relacionadas