Advierten que baños de vapor para tratar el Covid-19 pueden ser dañinos

Advierten que baños de vapor para tratar el Covid-19 pueden ser dañinos

Si bien los baños medicinales son una técnica milenaria y alternativa  que resulta eficiente para la curación de algunos males, en algunos tipos de enfermedades no es recomendable su uso, como sería en el caso del nuevo coronavirus. Es por ello que el Ministerio de Salud acaba de indicar que los baños de vapor con hierbas pueden ser adversos para tratar el Covid-19.

De acuerdo a lo señalado por la Dra. María del Carmen Gastañaga, especialista en Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, si se desea purificar el hogar con plantas y aspirar su aroma en los diversos ambientes, solo debe hacerse uso de un puñado de hojas y luego disfrutar de ese aroma por un tiempo mínimo.

“Lo que no se puede hacer, en algunos casos, es improvisar un sauna casero, quemando en un ambiente cerrado madera o carbón, ya que libera monóxido de carbono, un gas que no tiene olor ni color, el cual afecta el sistema nervioso, y dependiendo del tiempo de exposición, puede ocasionar consecuencias fatales”, señalo la Dra. Gastañaga.

La inhalación de monóxido de carbono puede producir una sensación contraproducente. Al principio solo se siente sueño, posteriormente adormecimiento y desvanecimiento, incluso se puede llegar a perder la vida por la alta concentración de este gas en la sangre.

“El gas es peligroso porque va directamente a la sangre y evita el transporte de oxígeno a nuestros órganos, perjudicando rápidamente la salud de quien lo inhala”, subraya la especialista.

Al realizar los baños de vapor (no está probada su eficacia para combatir el Covid-19), lo más recomendable es un tiempo límite de 10 a 20 minutos de exposición, debido a que la alta temperatura del calor producido por los baños de vapor llegan hasta los 85 a 90 grados, con lo cual la persona puede tener deshidratación con posibles fallas cardíacas.

Hace algunos días la preparación de un sauna casero con eucalipto generó el fallecimiento de madre e hija, incluso habrían utilizado maderos. Los lamentables hechos sucedieron en la ciudad de Tacna. En ese sentido, la Dra. María del Carmen Gastañaga recomienda una adecuada limpieza y desinfección del hogar, con lo cual se obtiene una mejor purificación de los ambientes.

Imagen: Walac.pe.




Noticias relacionadas