Alianza para el Progreso se pronunció sobre nueva ley agraria y advirtió problemas
Lima 25 de Diciembre del 2021

Alianza para el Progreso se pronunció sobre nueva ley agraria y advirtió problemas

César Combina advirtió problemas en proyecto de nueva ley agraria. El parlamentario de Alianza para el Progreso lamentó que en el texto sustitutorio no se incluyeron ninguno de los aportes que hizo su partido.

“Lamentablemente en este texto sustitutorio no se incluyeron ninguno de los aportes de APP, ni la ponderación del voto ya que grupos con menor cantidad de parlamentarios fueron considerados con la mismo ponderación de votos de APP. Al no ser considerado ninguno de nuestros aportes, se tomó la decisión de tener un texto en minoría y lo peor es que este texto ni siquiera fue aceptado”, fueron las palabras de César Combina en una reciente entrevista con RPP.

“Se requiere un piso mínimo para garantizar mejoras salariales para los trabajadores y a partir de ahí se genere beneficios en los subsectores ya que el sector de espárragos no es el mismo de arándanos. Hemos planteado la RMV dividida entre acuerdo entre trabajador y empresa, ya sea por día o por mes y además un bono entre 15% y 20% (de la RMV) No se ha considerado que este bono (BETA) no sea de carácter remunerativo porque al final impacta en el pago de la CTS y gratificación, y lo que podría interpretarse por parte de cualquier empresa que esto sería una forma de aumentar el sueldo mínimo de forma asolapada con lo cual se va caer en el TC”, agregó.

Hay que mencionar que el nuevo texto sustitutorio establece que la remuneración mínima vital (RMV) se le sume el bono especial por trabajo agrario (BETA) que es equivalente al 25% de la RMV. Además, establece que la CTS equivale a 9.72% y las gratificaciones equivalen a 16.66% de la RMV más el bono especial por trabajador agrario (BETA).




Noticias relacionadas