Aprende a diferenciar los síntomas entre la gripe y el Covid-19

Aprende a diferenciar los síntomas entre la gripe y el Covid-19

Según lo indicado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la estación de invierno inició el sábado 20 de junio, la misma que culmina el 22 de setiembre. Ante ello, muchos ciudadanos confunden el padecer un resfrío con el Covid-19, por lo que es importante aprender a diferenciar los síntomas entre la gripe y el nuevo coronavirus durante el invierno.

Muchos expertos advierten que, si bien la gripe y el Covid-19 en la etapa viral comparten diversos síntomas, tienen distintos matices y diferencias durante su desarrollo. Por lo general, las gripes duran siete días y, de ser el caso que se prolongue un poco más, los síntomas siempre tienden a la baja, por lo cual el descenso va en intensidad.

En tanto que, en los casos de Covid-19, los síntomas persisten en intensidad y se pueden complicar generando dificultad para respirar, en ese caso es importante asistir a un centro de salud.

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Carlos Ibérico Barrera, indica: “Si es la primera vez que no reconoce los olores, sabores, me dice que antes había limpiado con lejía, pero nunca se le había tapado la nariz, eso hablaría a favor de que sea Covid-19”.

“Si se tiene una presunta gripe, existe dolor torácico (en el pecho), dificultad para respirar, ausencia del sentido del gusto, del olfato, lo más probable es que estemos ante un caso de coronavirus. Además, algunos pacientes presentan también dolor en la espalda”, menciona el Dr. Ibérico.

“Hay personas que lo tienen más adelante y otras más atrás. Y otras que lo tienen en ambas localizaciones. Es un dolor tipo opresión. Los pacientes dicen que es como si alguien los estuviera aplastando, es un dolor punzante o quemante. Eso, generalmente, no se ve en un resfrío común”, subrayó.

Si luego de que pasa la fiebre y el malestar de cuerpo, la persona empieza a sentir que le falta el aire, hay también una alta probabilidad de que se trate de un caso de coronavirus. “Eso ocurre si el paciente está en el segundo estadío de la enfermedad (etapa inflamatoria) y presenta el síntoma cardinal de la disnea, que es la falta de aire. Ante la posibilidad de no poder respirar, se debe ir al médico de inmediato”, afirma.

“Cuando hay baja saturación o baja concentración de oxígeno y además se tiene disnea, estamos hablando de un caso severo”, advirtió. Una de las complicaciones asociada al coronavirus es la hipoxemia feliz, es decir, un nivel de saturación de oxígeno en la sangre extremadamente bajo, lo que se hace visible en una gran dificultad para respirar.

El problema en la indicada “hipoxemia feliz” es que los pacientes no se dan cuenta del riesgo en el que están, porque respiran bien y parecen estar completamente sanos. “Cuando hay baja saturación o baja concentración de oxígeno y además se tiene disnea, estamos hablando de un caso severo”, advirtió Ibérico.

Imágenes: La Mejor Naranja, La Gaceta de Salamanca, Espartinas Geriátrico.




Noticias relacionadas