Aprueban proyecto de ley para retiro del 100% de fondos de AFP

Aprueban proyecto de ley para retiro del 100% de fondos de AFP

Una nueva posibilidad de apoyo económico se ha abierto para aquellas personas que cuentan con ahorros en las AFP y no han realizado aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos. El proyecto de ley para el retiro del 100% de fondos de la AFP ha sido aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

El dictamen del proyecto de ley 5674/2020-CR fue aprobado este jueves en el Parlamento. Dicho documento establece que este grupo de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrá hacer el retiro de manera voluntaria del total de los fondos que lleva acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

La distribución en el pago del 100% de los aportes ha sido considerada en tres etapas, a partir de la presentación de la solicitud: el primer desembolso será del 34%, el cual se efectuara en máximo 10 días calendario. El segundo desembolso será del 33%, este monto se entregara a los 90 días calendario del primer pago.

Finalmente se abonará el 33% del saldo complementario a los 90 días calendario del segundo desembolso. Además, si el afiliado dejo de realizar aportes desde que se inició el estado de emergencia, tendrá la posibilidad de retirar, excepcionalmente, hasta 1 UIT, es decir, S/ 4,300, el cual será entregado en un plazo de 10 días de presentada la solicitud, como máximo.

También se ha considerado el caso de los exaportantes que tienen un fondo igual o menor a S/ 10,000 y que no han efectuado contribuciones por más de 12 meses. Estos afiliados podrán retirar el 100% del fondo con el que cuenten.

La entrega de este porcentaje se ha considerado en un primer desembolso del 50%, el que se abonara en un lapso de 10 días calendario contados a partir de la presentación de la solicitud. El 50% restante será abonado a los 60 días calendario de la primera entrega.

Para cualquiera de los casos las solicitudes podrán presentarse de manera presencial, remota o virtual, ante la instancia a la que está afiliado el aportante. Asimismo, el usuario podrá pedir su cambio al “Fondo 0”, con la finalidad de mantener los fondos existentes en la CIC. Dicho cambio podrá efectuarse en un lapso no mayor a 7 días calendario de haberse hecho la solicitud.

Este dinero tendrá su condición de intangible, por ello, no podrá ser descontado ni objeto de embargo, orden judicial o administrativa, retención, forma de afectación o alguna compensación legal o contractual. Aunque ello no se aplique a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, referente hasta un máximo del 30% de lo retirado.

Será la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la que establezca los lineamientos, lo cual se efectuara en un período máximo de 7 días calendario de la publicación de la norma legal. Sin embargo, en una próxima sesión del Congreso el proyecto podría ser rechazado o ratificado.

Imágenes: El Peruano, Andina, Realidad.




Noticias relacionadas