Arequipa: Repartieron productos vencidos a los vecinos del Valle del Colca

Arequipa: Repartieron productos vencidos a los vecinos del Valle del Colca

Los pobladores de una de las zonas más golpeadas económicamente por el coronavirus en Arequipa esperaban recibir una gran ayuda este jueves, sin embargo, grande fue su sorpresa: repartieron productos vencidos a los vecinos del Valle del Colca.

Las canastas fueron repartidas entre las familias más pobres de la provincia de Caylloma, pero la Fiscalía Provincial de Chivay, Arequipa, tras la denuncia de la gente, comprobó que contenían alimentos que habían vencido nada más y nada menos que en el 2012. Incluso había paquetes que no tenían su respectivo registro sanitario.

La fiscal que atendió el caso, María Mercedes Paredes Palomino, constató que 25 latas de atún estaban en mal estado y que tenían dos fechas de caducidad: una del 2012 y otra del 2022. Para agravar la situación, muchos paquetes de arroz, azúcar y lentejas no tenían el peso indicado en sus empaques.

La donación de estos productos se efectuó a 300 familias del Valle del Colca a través de la gestión efectuada por el alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, quien es hermano del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Asimismo, vecinos de los poblados de Hanasaya, Urinsaya y Qapa manifestaron ante la Fiscal que los paquetes de lentejas repartidos contenían muchas piedras pequeñas.

La fiscal Paredes Palomino adelantó que mandará las muestras a la Gerencia Regional de Salud para que constate si los productos estaban aptos o no para el consumo humano. Ella también solicitó a otros vecinos afectados que se acudan a la Fiscalía a dar sus declaraciones.

Por su parte, Álvaro Cáceres Llica deslindó cualquier responsabilidad y aseguró que denunciará a la empresa proveedora que dio esos productos en tales condiciones y que retirará del cargo a los funcionarios involucrados en este caso que dejó muy fastidiada a la población del Valle del Colca. Cabe apuntar que la Municipalidad de Caylloma, en Arequipa, Había recibido 50 mil soles para adquirir alimentos de primera necesidad para que sean repartidos entre las familias más vulnerables de su jurisdicción.




Noticias relacionadas