Así podrás conocer si eres beneficiado con el bono electricidad de S/ 160

Así podrás conocer si eres beneficiado con el bono electricidad de S/ 160

Hace algunas semanas el Gobierno central anunció la entrega de un subsidio monetario para los hogares con menos recursos, con la finalidad de apoyar económicamente en el pago de los recibos de luz que no pueden ser costeados por estas familias. Por ello, aquí podrás conocer si eres un usuario beneficiado con el bono electricidad de S/ 160.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 074-2020, que fue publicado el 27 de junio del 2020, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) es el encargado de publicar el padrón de beneficiaros con el bono electricidad, para lo cual viene alistando una plataforma digital por medio de la cual los usuarios podrán consultar si acceden al subsidio monetario.

El decreto establece que las empresas distribuidoras de energía eléctrica deben reportar al ente regulador de energía, en un plazo máximo de 10 días hábiles, el listado de sus respectivos consumidores que cumplan con las condiciones para acceder al bono electricidad otorgado por el Estado.

El paso siguiente será la revisión de la lista emitida por cada empresa, posteriormente se efectuará la aprobación y publicación de los resultados finales, todo ello en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la fecha en la que entró en vigencia el decreto de urgencia.

La fecha límite para que Osinergmin se pronuncie es hasta el 27 de julio próximo. Cumplido el plazo la plataforma de consulta con el padrón deberá estar lista, aunque podría estar lista antes del término establecido. Dicha lista también tendrá que ser publicada por cada empresa distribuidora de energía eléctrica, ello para conocimiento de todos sus afiliados.

Los requisitos que se considerarán para la entrega del bono electricidad será la verificación del promedio de consumo del beneficiado, el cual no deberá ser mayor a 125 kWh/mes en el lapso comprendido entre marzo del 2019 a febrero de este año. Además, no deben registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero del presente año.

La ayuda económica alcanzará a 2’400,000 familias en cuyo domicilio el consumo eléctrico sea inferior a 30 kWh al mes, a los que se suman otros 250,000 usuarios con suministro fotovoltaico, por lo que el bono electricidad consentiría que 11’400,000 ciudadanos cubran totalmente su consumo eléctrico hasta diciembre.

Imágenes: Andina, Cronos Media y Grupo Verona.




Noticias relacionadas