Aspec pide anular cobro de membresía en tarjetas de crédito

Aspec pide anular cobro de membresía en tarjetas de crédito

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) hizo un llamado a las entidades bancarias para que suspendan el pago por concepto de membresía de las tarjetas de crédito, ello debido a la crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19 en el país.

El pedido fue oficialmente propuesto por el presidente de esta entidad, Crisólogo Cáceres, en una entrevista ofrecida a la cadena de noticias estatal Andina. En ese sentido, calificó como cuestionable que los bancos y las entidades crediticias continúen percibiendo pagos por ese concepto en medio de la situación crítica por la que atraviesa el Perú.

“Es muy necesario en este contexto, por ejemplo en este caso particular de la pandemia, que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emita una norma en virtud de la cual se prohíba el cobro de la membresía para todas las tarjetas de crédito. O en todo caso, se postergue el cobro hasta el próximo año”, instó Cáceres.

Él señaló que a menudo recibe quejas por este tipo de cobro en medio de la actual coyuntura. No obstante, el funcionario reveló que el pago de membresía ha sido -desde hace mucho- tema de controversia constante con los bancos y financieras.

En otro momento de la entrevista con Andina, Crisólogo Cáceres subrayó que han sido justamente las entidades bancarias las que más han sido punto de reclamos ante Aspec, desde que se inició la emergencia sanitaria por Covid-19. Siendo, según detalló, casi el 33% del total de los reportes de los consumidores durante esta pandemia.

“En esta época de emergencia sanitaria, estamos viendo que las empresas bancarias han venido haciendo todo lo posible para cobrar y cobrar, desconociendo la situación de desempleo generalizado que existe en el país”, suscribió.

Finalmente, Cáceres señaló que en este contexto complicado también fueron denunciadas, por casos de abuso a los usuarios, las entidades de servicios públicos como las telecomunicaciones, electricidad y otros sectores. Cabe mencionar que el país cumple casi 90 días de emergencia sanitaria por los casos de coronavirus. A la fecha la cifra oficial de infectados supera los 200 mil.




Noticias relacionadas