Carmen Omonte señaló que hay intereses de las AFP por desinformar sobre la reforma de pensiones

Carmen Omonte señaló que hay intereses de las AFP por desinformar sobre la reforma de pensiones

La presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones, Carmen Omonte, reveló que ya se comenzaron a tomar los primeros acuerdos y lineamientos respecto al futuro de las pensiones en el país, aunque marcó que falta mucho camino por recorrer antes de presentar un proyecto de ley que proponga la reforma de este sistema.

Durante una reciente entrevista con TV Perú, también aseguró que la mayoría de integrantes está a favor de que exista una pensión universal y que sea un gestor autónomo público quien administre las pensiones.

“No es estatizar el sistema. Hay una campaña muy grande de desinformación, pero lo tomamos con serenidad. Entendemos que hay intereses de las AFP de desinformar a las personas. Mi invocación es que no se preocupen, lo que estamos haciendo es salvar lo mejor de un sistema que ya fracasó. Estamos sacando lo positivo de la ONP y AFP”, dijo.

La parlamentaria de Alianza para el Progreso dio a conocer que el 90% de los aportantes en la ONP tienen sueldos menores a 1.500 soles y necesitan 20 años de aportes para acceder a la pensión mínima, mientras que el 73% de los afiliados a la AFP tiene ingresos promedio de 2 mil soles y aun así no tienen una pensión mínima. Es por esto que remarcó el descontento entre los aportantes de ambos sistemas de pensiones. Además, reveló que solo al 30% de la población están afiliados a este tipo de sistemas. “Queremos que en nuevo sistema ingresen ese 70% que se quedó fuera”.

Finalmente, Carmen Omonte, señaló que quedan 60 días más para seguir recibiendo propuestas técnicas y escuchando a los diferentes actores. Luego de este plazo, confía en que para fines de diciembre se plantee la nueva ley de reforma de pensiones.




Noticias relacionadas