Centros comerciales abrirían sus puertas desde este jueves
Lima 27 de Septiembre del 2020

Centros comerciales abrirían sus puertas desde este jueves

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció que los centros comerciales a nivel nacional podrían volver a funcionar el próximo jueves, luego de permanecer paralizadas por más de 90 días por la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, detalló que los términos y condiciones que contemplará este retorno serán definidos y aprobados en el Consejo de Ministros que se llevará a cabo el próximo miércoles.

La titular de este portafolio explicó que este nuevo paquete de medidas es parte del marco de las acciones de reactivación de los sectores económicos del país.

“Ya no estamos en la fase de actividades esenciales, como fue en el inicio de esta emergencia, sino en la etapa de reactivación de nuestra economía; que se paralizó tras el estado de emergencia. Todas las actividades económicas que están siendo autorizadas tienen que operar luego de que se aprueben sus respectivos protocolos de seguridad sanitaria”, señaló la titular de Produce en declaraciones a RPP.

En torno a este nuevo marco legal, Rocío Barrios sostuvo que las actividades en los centros comerciales y mall podrán realizarse con aforos y horarios reducidos, para evitar las aglomeraciones. También deberán cumplirse estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

“El requisito para los centros comerciales será el cumplimiento de protocolos sanitarios. Estos lineamientos deben ser inscritos en el registro Siscovid, y automáticamente podrán retomar sus operaciones. Es importante subrayar que los centros comerciales deberán trabajar de la mano junto a los gobiernos locales”, acotó la ministra.

Finalmente, Barrios aclaró que estas medidas de apertura a las actividades económicas no serán aplicadas en las zonas del país donde los índices de contagio del coronavirus son muy altas.

En ese marco, no fueron comprendidas en esta apertura las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ica y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey).

Actualmente nuestro país cumple 92 días de confinamiento social por la crisis sanitaria. Sin embargo, el número de infectados ha ido en aumento. La cifra de contagios se acerca a los 250 mil, en tanto que los muertos suman más de 5,000.




Noticias relacionadas