Cifra de niños contagiados con Covid-19 sube en la última semana de julio

Cifra de niños contagiados con Covid-19 sube en la última semana de julio

Desde que empezó la pandemia los niños siempre han sido considerados como personas vulnerables a contraer la letal enfermedad. Además, son un factor amenazante para las personas vulnerables y de la tercera edad ya que son mayormente asintomáticos. Ahora se sabe que la cifra de niños contagiados con Covid-19 ha subido en la última semana de julio en 75 %.

Según las explicaciones dadas por Dante Cersso, vocero de EsSalud: “A inicios de julio, cada semana se presentaban 513 casos positivos de coronavirus entre niños de 0 a 11 años, pero finalizando este mes ya se registran casi 900 y en todo julio ya suman alrededor de 2,900 casos. Esto representa un crecimiento de 75 % de la primera a la última semana de este mes”.

“En las últimas tres semanas la tasa de positividad se encuentra por encima del promedio de todos los grupos etarios, por el orden del 35 %. Mientras el promedio nacional para la última semana está en 30 %, es decir de cada 100 personas que se testean 30 salen positivas, en el caso de niños 35 salen positivos”, añadió Cersso.

En declaraciones por Latina, manifestó que lo más probable es que no se estén respetando las medidas de prevención y seguridad establecidas para las salidas de los menores de 14 años. Recordó que el tiempo máximo de permiso para un paseo es de una hora y a una distancia no mayor a los 500 metros del hogar.

En ese sentido explicó que: “Lo que se está viendo es que los niños están saliendo más allá de esa distancia, están yendo a reuniones familiares y allí, por lo general, se comparte un almuerzo o una cena. Entonces, en esa visita familiar lo que uno hace es quitarse la mascarilla para almorzar, para conversar y no sabemos si alguien en esa mesa tiene el virus”.

Los lugares donde se presentan altos índices son en Amazonas, Arequipa, Lima y las zonas andinas. Particularmente, en Lima Metropolitana son Comas, Ate, Surco, Carabayllo y San Juan de Lurigancho los distritos con mayores casos.

En tanto que la doctora Melissa Benito señaló que, al no presentar síntomas agudos de infección, los niños son más propensos a padecer la enfermedad. En muchos casos, se detectan como portadores del Covid-19 cuando son llevados a un centro de salud por otro cuadro clínico y sus resultados salen positivos.

“Uno como padre tiene que velar por el interés de su hijo y en este caso es seguir todas las medidas de precaución que ya conocemos: usar mascarilla, tener cuidado al regresar a casa, dejar los zapatos antes de entrar, lavarse las manos frecuentemente antes de interactuar con el resto”, acotó la trabajadora de la salud.

Imágenes: El Universo, Andina, Wetter.




Noticias relacionadas