Cine peruano presente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Cine peruano presente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Un nuevo logro para el cine peruano, Perú será el país invitado de honor con más de 20 obras fílmicas, las cuales serán exhibidas durante el evento.

Como parte de las numerosas actividades del 35 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el Perú será el país que contará con el privilegio de ser el país invitado de honor, por lo que podrá mostrar a sus asistentes varias de las películas filmadas en nuestro territorio.

La delegación peruana cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperú. Las tres instituciones del Estado peruano promueven el desarrollo del cine peruano, de acuerdo a sus competencias, impulsando la producción nacional e internacional, así como la promoción del Perú como destino de locaciones. Asimismo, el FICG reconoció la colaboración de festivales nacionales, como el Festival de Cine de Lima PUCP y OutFest.

De esta forma y con la presencia del embajador del Perú en México, Julio Garro Gálvez, se recordó la participación del cine peruano en el festival y las obras que ganaron en ediciones anteriores como “Wiñaypacha”, “Aya” o “La última tarde”. Asimismo, se destacó la mención de las tres películas peruanas que este año forman parte de la competencia oficial:

– Competencia de Largometraje Iberoamericano de Ficción

 “La Bronca” de Daniel y Diego Vega

– Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental

 “El Canto de las Mariposas” de Nuria Frígola Torrent

– Competencia de Cortometraje Iberoamericano – Ficción

 “El silencio del río” de Francesca Canepa

Proyecciones especiales

Del mismo modo, como parte del “Premio Maguey Illuminatio”, se programan las proyecciones especiales de las siguientes películas:

– “Miss Amazonas” de Rafael Polar

– “Mapacho” de Carlos Marín

– “Retablo” de Álvaro Delgado-Aparicio

Homenajes

En la sección de homenajes y reconocimientos, el 35 FICG entregará el “Mayahuel Iberoamericano” a la obra del director Francisco Lombardi, quien presentará las versiones restauradas de:

– “La ciudad y los perros” (1985)

– “La boca del lobo” (1988)

– “Caídos del cielo”(1990)

– “Bajo la piel” (1996)

– “Ojos que no ven” (2003)

Además, la muestra contemporánea consistirá en once obras de cine peruano de muy reciente estreno, o aún no estrenadas en salas de nuestro país:

– “Wiñaypacha” de Oscar Catacora

– “Canción sin nombre” de Melina León

– “Los Helechos” de Antolín Prieto

– “La pasión de Javier” de Eduardo Guillot

– “La cantera” de Miguel Barreda Delgado

– “Frontera azul” de Jorge Carmona y Tito Kóster

– “La restauración” de Julio Alonso Llosa

– “By the name of Tania” de Mary Jiménez / Bénedicte Liénard

– “Máxima” de Claudia Sparrow

– “Mataindios” de Oscar Sánchez y Robert Julca, y

– “La revolución y la tierra” de Gonzalo Benavente

Adicionalmente, la sección “Cine Culinario” incluye el documental “Sembradoras de vida” de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento.

Jurados peruanos

Los jurados peruanos de las diferentes secciones internacionales incluyen a:

– Salvador del Solar, Jurado Largometraje Iberoamericano de Ficción

– Inti Briones, Jurado Largometraje Iberoamericano Documental

– Milton Guerrero, Jurado Premio Rigo Mora

Por su lado, en la sección Industria del 35 FICG, el Perú contará con un stand para la delegación nacional, coordinar reuniones profesionales y brindar información sobre las oportunidades de coproducción cinematográfica con el Perú. Asimismo, se promoverán las diferentes locaciones con las que cuenta el país, su riqueza cultural y geográfica a lo largo del territorio.

Promperú

Cabe indicar que Promperú promociona el Perú como un destino de locaciones fílmicas, esto como parte de sus estrategias de posicionamiento de imagen país a nivel internacional a fin de contribuir al desarrollo económico del Perú y el turismo receptivo sostenible.

Finalmente, como parte de la participación peruana, el director de fotografía y productor Inti Briones brindará una Master Class a las personas acreditadas en la Sección Industria del 35 FICG.

De esta forma, el Perú estará presente en uno de los festivales más importantes de la región, abriendo nuevos espacios para el intercambio artístico, creativo y profesional con nuestro país.

Fuente: Agencia Andina




Noticias relacionadas