Clases escolares presenciales vuelven en algunas zonas
Lima 21 de Septiembre del 2020

Clases escolares presenciales vuelven en algunas zonas

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la reanudación de las clases presenciales en las escuelas ubicadas en las zonas rurales del interior del país.

Esta medida empezará a aplicarse desde el próximo 1 de julio, e incluirá solo a las comunidades campesinas con poco acceso a medios de comunicación e Internet; y que cuenten con bajos índices de contagio por casos de Covid-19.

La autógrafa de ley -Resolución Ministerial N°229-2020-Minedu- que hace oficial esta disposición del Gobierno central, fue publicada este miércoles en las normas legales del diario oficial El Peruano.

Como consta en esta normativa del Ejecutivo, solo están comprendidas las escuelas de educación primaria y secundaria de estas zonas alejadas.

Las escuelas que puedan cumplir con los requisitos estipulados para el reinicio de las actividades escolares, serán evaluadas según los criterios de los representantes de las Direcciones Regionales de Educación; siendo estas entidades las únicas con las facultades de coordinar con el Ministerio de Educación.

Según la resolución, este será el protocolo para garantizar que las entidades educativas que retomen sus actividades, no se conviertan en focos de contagios del coronavirus.

Asimismo, las Direcciones Regionales deberán evaluar la propuesta de las Unidades de Gestión Educativa Local; entidades que deberán evaluar in situ y dar el visto bueno a las instituciones educativas que se sumarán al reinicio de clases presenciales.

“Las autoridades locales y comunales pueden solicitar la apertura de las instituciones de su jurisdicción, ante el director de la institución educativa o ante la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente. Las Unidades de Gestión Educativa Local pueden promover de oficio el inicio de la prestación presencial del servicio educativo”, señala textualmente la norma publicada en El Peruano.

Las Unidades de Gestión Educativa Local deberán incluir en sus fojas de pedido de reinicio de clases informes oficiales sobre el avance del Covid-19 en sus localidades.

Así las condiciones para el reinicio de las clases en las zonas urbanas deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- El poblado donde se ubica la escuela deberá reportar 0 casos de coronavirus, y la provincia de esta deberá tener solo 10 casos positivos como máximo, en los últimos 14 días.

2.- El centro educativo rural deberá pertenecer a las gradientes 1 o 2.

3.- Los docentes de estas escuelas deberán cumplir aislamiento obligatorio en el centro poblado o comunidad de ubicación de la institución. También deberá tener despistaje negativo para coronavirus.

4.- El reinicio de las clases presenciales deberá contar con el respaldo y autorización de las autoridades locales, comunales, políticas, organizaciones indígenas o de base, prefectura y de la comunidad educativa.

5.- Las entidades educativas deberán contar con materiales de limpieza y protocolos de seguridad sanitaria, aprobados por el Ministerio de Educación.

Cabe recalcar que el retorno de las clases presenciales a nivel nacional había sido programado por el Gobierno para el próximo 4 de mayo, sin embargo esta medida fue postergada ante el avance de la pandemia en el país.

Actualmente, el Perú cumple 95 días de estado de emergencia, sin que el índice de contagios haya disminuido. Hasta el momento han sido diagnosticados casi 250 mil casos positivos para Covid-19.




Noticias relacionadas