Clínicas deberán devolver dinero por pruebas a pacientes Covid-19
Lima 25 de Septiembre del 2020

Clínicas deberán devolver dinero por pruebas a pacientes Covid-19

Debido a las muchas denuncias que se han presentado por los cobros excesivos realizados por parte de algunos centros de atención médica particular, la Superintendencia de Salud (SuSalud) ha informado que las clínicas tendrán que realizar la devolución del dinero cobrado en exceso a pacientes con Covid-19, que se han atendido en sus instalaciones.

Según lo declarado por las autoridades de SuSalud, se exigirá, de manera obligatoria, el reembolso del dinero a todas las clínicas privadas a los usuarios afectados que padecen o tenían Covid-19.

De acuerdo a la información brindada por el superintendente Carlos Acosta: “Esto va a implicar la reformulación de la facturación, es decir, la devolución de lo que hubiera resultado en exceso. Esto es una falta contra la relación de consumo. Esto no solo lo sanciona Susalud, también Indecopi”.

Asimismo, indicó que los nosocomios particulares tienen la obligación de justificar sus precios y los costos de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, prevención, promoción, servicios complementarios o auxiliares a SuSalud.

Además, el superintendente Acosta declaró que aquellos usuarios que hayan padecido un cobro abusivo en alguna de estas clínicas, podrán realizar la denuncia a través de la Línea 113, con la finalidad de que se pueda iniciar las investigaciones mediante la intervención de auditores especializados.

Finalmente, añadió: “Una vez identificado el hecho, se objeta el cobro al establecimiento de salud. El cobro se basa en las relaciones contractuales y en la evidencia. Esa es la razón de que las clínicas tengan publicados todos los precios de los servicios que van a brindar y estén registrados ante la superintendencia”.

Si se diera el caso que las clínicas hayan realizado el cobro excesivo a los pacientes diagnosticados y tratados con el nuevo coronavirus Covid-19, se les impondrá una multa de hasta 100 UIT, lo cual corresponde al equivalente de S/ 430,000.

Imagen: Panamericana.




Noticias relacionadas