Colegio Médico del Perú pide ampliar cuarentena dos semanas

Coronavirus: Colegio Médico del Perú pide ampliar cuarentena dos semanas

El Colegio Médico del Perú pidió al gobierno central ampliar la cuarentena por dos semanas, debido al crecimiento en el índice de infectados por COVID-19 en los últimos días.

En ese sentido, el gremio de galenos subrayó el riesgo de suspender el aislamiento social en el actual contexto, donde la curva de la pandemia se encuentra en ascenso sostenido.

Expresaron también su alarma por la fragilidad de la medida de confinamiento, ya que el aumento del número de contagios se produjo durante la cuarentena, a fines de marzo e inicios de abril.

“Solicitamos al Sr. Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y al Ministerio de Salud, que consideren la ampliación de la cuarentena obligatoria cuando menos dos semanas adicionales, por estrictas razones sanitarias, advirtiendo que el levantamiento de esta medida en pleno incremento de casos puede traer consigo un gran costo social, especialmente en las poblaciones más vulnerables”, reza el comunicado oficial difundido en los medios de comunicación y las redes sociales.

Como se recuerda, la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo debería levantarse el próximo 26 de abril. Sin embargo, el crecimiento de la curva de infectados y el colapso de los hospitales y centros de salud a nivel nacional ante los numerosos pacientes, hace presagiar que el estado de emergencia nacional será aplazado.

Por ejemplo, en otros países donde se ha reducido la pandemia, como es el caso de China, la cuarentena por Coronavirus duró al menos 90 días.

Actualmente, el número de fallecidos confirmados por COVID-19 a nivel nacional se elevó a 530. En tanto que los pacientes con diagnóstico positivo hasta este miércoles suman un total de 19,250, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta entidad detalló, además, que se ha tomado la prueba para COVID-19 a un total de 170,400 personas en todo el país. Siendo 44,421 con pruebas moleculares y 125,979 con pruebas rápidas. Ahora el Gobierno decidirá si ampliar la cuarentena dos semanas.




Noticias relacionadas