¿Comida comprada en restaurantes puede transmitir el Covid-19?

¿Comida comprada en restaurantes puede transmitir el Covid-19?

En medio de la reactivación económica dispuesta por el Gobierno, pese a la pandemia del Covid-19, se dio luz verde a los restaurantes para que reabran sus puertas al público, sin embargo estos deberán adaptarse al nuevo régimen sanitario, en el que se contempla la reducción del aforo en 40%. En este nuevo escenario, surgen muchas inquietudes: ¿puede transmitirse el coronavirus a través de la comida contaminada?, ¿a través de los platos o cubiertos?, ¿se puede regresar a los chifas, cevicherías y pizzerías sin temor de contagiarse?

Según el infectólogo peruano Juan Villena, el virus del Sars-Covid-2 solo puede transmitirse a través de las gotículas de la tos o cuando el estornudo de una persona portadora del coronavirus, entra en contacto con la nariz, la boca o los ojos de una persona sana. En ese sentido, aclara, este mal no puede ser contagiado por medio de la comida o por contenidos líquidos en recipientes. No obstante, el especialista advirtió que, si se acude a un restaurante, se corre el riesgo de tener el contacto con cubiertos o platos contaminados.

“Si el encargado de servir la comida es portador del Covid-19, me trae el plato, el tenedor o cuchara y yo empiezo a comer, el virus podría alojarse en mis manos. Y yo mismo podría llevarlo a mis ojos, nariz o boca si no tengo cuidado”, advirtió Juan Villena en declaraciones a Andina. Por ello, anotó enfáticamente, es necesario que los comensales se laven las manos antes y después de la ingesta de alimentos. En ese sentido, sostuvo que los restaurantes deben cumplir con desinfectar la mesa una vez que un comensal se retira para reducir el riesgo de contagio.

En otro momento de su diálogo con Andina, Villena explicó que en las reuniones grupales solo una persona debe encargarse de servir las bebidas, pues el virus podría quedarse en el plástico o vidrio. “Si acude una familia, debe haber un máximo de ocho personas y todas separadas entre sí. Ninguna debe compartir el vaso de gaseosa o bebida alcohólica”, comentó.

Finalmente, Juan Villena instó a la población a no olvidar que la principal fuente de infección del virus es la vía respiratoria, por ser esta la puerta de ingreso a la faringe o los pulmones; órganos donde se aloja el coronavirus. Cabe señalar que los restaurantes se reactivarán en el Perú cuando nuestro país ocupa el quinto lugar en el mundo con el mayor número de infectados con Covid-19, con más de 300 mil casos confirmados y más de 11 mil muertos.

Imágenes: Andina, Revista Tour Gourmet y La Vanguardia.




Noticias relacionadas