Comisión de Economía aprobó liberar hasta S/ 17,200 de los fondos de AFP

Comisión de Economía aprobó liberar hasta S/ 17,200 de los fondos de AFP

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que permite liberar hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos de pensiones a los afiliados a las AFP. Las personas que podrán aplicar al retiro de este dinero serán los que dejaron de aportar por 12 meses consecutivos.

Con este dictamen, serán beneficiados el 97% de los exaportantes que se encuentran sin empleo a raíz de la crisis por la pandemia desatada por el brote de la Covid-19 con retiros que alcanzarían los S/ 14,500 millones.

Según se dio a conocer, los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro de fondos de manera remota, virtual o presencial. Esto se dará por única vez dentro de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de esta ley.

El retiro de los fondos mantendrá la condición de intangibles, de manera que no podrán ser objetos de descuentos, embargos o retenciones.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, precisó que el dictamen aprobado tendrá que pasar por el Pleno del Congreso para su respectivo debate.

Cabe mencionar que también se puso a votación en comisión de Economía un dictamen que permitía el retiro del 100% de los aportes, pero no logró ser aprobada. El dictamen recibió solo 4 votos contra los 7 del proyecto que permite el retiro de las 4 UIT.




Noticias relacionadas